La casa por la ventana

Déspota inicuo

Carlos Francisco Monge

Y además, «opresor». ¿Qué significa, para quien canta con infantil alegría y como jugando, eso de luchar «contra el déspota inicuo opresor», que se expresa en el marchoso himno a nuestra fecha de independencia? Poco, posiblemente, porque la gracia es entonar esas palabras, hacer coro con los demás, moverse incluso al ritmo de la música, como si fuese una danza.

Esto del uso de palabras extrañas, refinadas o altisonantes, parece consustancial a nuestros himnos patrióticos. Da la impresión de que a los viejos poetas, creadores de aquellos cantos, no les pasó por la mente que algún día los cantaría, en fervorosa agrupación, el estudiantado infantil. Son estrofas adornadas por un léxico cargadamente literario: egregia memoria, banda bucanera, siervos menguados, torpe abyección, blasones, bregas, ruines esbirros y hasta el desusado «límpido» de nuestro cielo (en verano, por supuesto).

¿Sabe hoy el niño cantor quiénes eran aquellos «ruines esbirros» del himno al 15 de setiembre? No estaría mal que el profesorado de nuestros días dedicase alguna de sus lecciones de lengua y literatura a explicar el significado de todo ese vocabulario patriótico, al mismo tiempo elegante y arcano (es decir, misterioso). En estos tiempos que corren, un esbirro es, poco más o menos, un sicario, un asesino a sueldo, como los hubo en las cruzadas independentistas de nuestra región, hace dos centurias.

El «déspota inicuo» que da título a esta columnilla, viene a referirse a ese personaje ávido de poder absoluto, que se adueña de lo que ve a su paso: de bienes, de instituciones, y hasta de las vidas y derechos de los demás; «inicuo», por ser contrario a la igualdad, a lo equitativo. A todos nos suena sabroso (valga la sinestesia) entonar aquello de luchar «contra el déspota inicuo opresor». Ahora falta explicarles a las generaciones menores lo que ello significa; si es solo un canto o si es un deber.

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    Octubre 2017 - Año XXVII # 291

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