Elaboran protocolo para diagnosticar parásitos en ovicaprinos

Dentro de los agentes parasitarios que podrían afectar a pequeños rumiantes, los hemoparásitos Babesia spp., Theileria spp. y Anaplasma spp. causarían enfermedades transmitidas por las garrapatas, como vector principal.

Johnny Núñez/CAMPUS
jnunez@una.cr



En la imagen se puede apreciar un hemoparásito babesia sppyAnaplasma spp, así lo explicó Rose Mary Huertas, investigadora de la EMV-UNA.

Si bien en Costa Rica el mercado de pequeños rumiantes como ovejas y cabras se comercializa de manera rústica y local, el uso de estos animales trae una serie de ventajas en la explotación silvopastoril, por la fertilidad de la tierra, el rendimiento de los cultivos y las ganancias generadas por la leche, carne y piel, entre otros; sin embargo, la introducción de los ovicaprinos en zonas endémicas podría afectar la actividad, ya que se exponen al contagio y diseminación de enfermedades trasmitidas por agentes y sus vectores.

Dada esa migración de los pequeños rumiantes a zonas endémicas, en 2013, el laboratorio de Análisis Clínico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA), reportó el primer hallazgo de hemoparásitos en un hato ovino trasladado a Guápiles. En ese momento los animales presentaban signos comunes y su abordaje inicial se relacionó con la presencia de parásitos gastrointestinales.

Lo anterior motivó a los investigadores a realizar un estudio preliminar y mas detallado en tres pequeños hatos ovinos localizados en zonas geográficas diferentes, con los cuales se obtuvo resultados positivos a la observación de hemoparásitos que mantenían enfermo al hato. El estudio del 2013 concluyó que era necesario desarrollar una técnica segura para garantizar la detección y facilitar el manejo de casos similares en explotaciones ovicaprinos en crecimiento.

Es por esa razón que en el 2016, la investigadora Rose Mary Huertas, del laboratorio de Análisis Clínico de la EMV-UNA, propuso el proyecto de investigación “Diagnóstico molecular de hemoparásitos como Babesia spp, Theilera spp y Anaplasma spp, presentes en pequeños rumiantes de Costa Rica”. El objetivo del estudio consistió en desarrollar una técnica o protocolo molecular que permitiera el diagnóstico certero, en relación con las enfermedades antes citadas.

El contagio y síntomas

Huertas detalló que las garrapatas son los principales vectores que transmiten los hemoparásitos a los ovicaprinos, aunque los tábanos y moscas paleteras o chupadoras de sangre también pueden contribuir dicha transmisión.

Los signos clínicos se presentan mayormente en animales juveniles, en los cuales puedes pasar desapercibidos, diseminarse en poco tiempo y afectar la producción. “Una vez infectado, el ovino presentará debilidad, anemia, baja producción”, detalló Huertas.

La especialista manifestó que la idea es desarrollar una técnica segura y confirmatoria de la presencia de alguno de estos agentes en el animal enfermo.

Agentes parasitarios que afectan a los ovicaprinos



Rose Mary Huertas, investigadora del laboratorio de Análisis de la EMV-UNA.

Hemoparásitos: Es un microorganismo (protozoario o del género rickettsia) que se encuentra en la sangre; posee tropismo por los eritrocitos y la forma de reproducirse es dentro del eritrocito, para replicarse rompe éste y esto provoca anemia, orinas oscuras y decaimiento, entre otros.

Babesia spp: Es una enfermedad producida por un protozoario intracelular del género Babesia spp, transmitida por las garrapatas del género Boophilus, las cuales se consideran enfermedades endémicas, desde la zona sur de los Estados Unidos hasta Sudamérica. La enfermedad se caracteriza por fiebre, anemia hemolítica y en casos severos la muerte.

Anaplasma spp: Es una enfermedad Ocasionada por una rickettsia (similar a una bacteria), altamente transmitible que causa enormes pérdidas a la industria ganadera en los países tropicales y subtropicales, en regiones de clima templado.

Theileria spp: Es una enfermedad parasitaria producida por protozoos hemáticos del género Theileria que parasitan a través de las garrapatas y que afecta a los rumiantes provocando fiebre.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2017 - Año XXVII # 290

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr