Más diputados y mujeres en el plenario plantean politólogos

Alejandro Meléndez para CAMPUS
alecd_100@hotmail.com

Se avecinan las elecciones del período 2018-2022 y los politólogos afirman que reformas al Código Electoral serían convenientes, entre ellas estarían la alternabilidad horizontal de género de las listas de candidatos, así como la posibilidad de reelegir a los legisladores.

José Andrés Díaz, José Chinchilla y Carlos Carranza, politólogos de la Universidad Nacional (UNA), comentaron acerca de estas reformas y los tres coinciden que serían beneficiosas para el sistema legislativo.

La cantidad de escaños es tema de discusión entre los expertos, ya que aseguran que para una mejor distribución de trabajo y mayor representatividad, debería de incrementarse la cantidad de curules. “Hay que distinguir lo conveniente que puede ser o no, esto porque si no se modifica la manera de sufragar los partidos más grandes generarían un bipartidismo perjudicial, más sin embargo el elemento representativo me lleva a decir que estaría de acuerdo”, indicó Díaz.

A raíz de ello los especialistas exigen un mecanismo de rendición de cuentas para los congresistas, además de foros abiertos para que la ciudadanía presente aquellas situaciones que les aquejen.

Por su parte, Carranza, profesor de la Escuela de Sociología de la UNA, afirma que el sistema debería cambiar y dejar la mitad de los diputados un período más, cambiar la otra mitad mediante elección popular, eso sí, lo aplicaría si mínimo hubiese 80 congresistas.

Discrepancia

Sobre la forma como se escogen los diputados y el aumento de los miembros del Plenario, José Carlos Chinchilla mostró sus dudas. En su criterio, prevalecen intereses particulares, y carecen (los diputados) de representatividad ante las comunidades que deberían representar, con lo cual no sería viable aumentar la cantidad de miembros hasta que no se cambie la manera de elegirlos. “La gente no los elige, son listas; usted no está votando por ellos, está votando por un partido, no me puedo casar con ese método”, indicó.

Liderazgos femeninos

Los partidos políticos están en la obligación de alternar sus candidatos a diputados en sus listas de manera vertical, pero no de manera horizontal. Esto provoca que no se logre una parcialidad en cuanto género dentro del plenario, ya que los primeros lugares de cada provincia son los elegibles y tienden a ser hombres quienes ocupan esos puestos. “Los partidos políticos se verían obligados a generar más liderazgos femeninos en las asambleas provinciales, y así generar un plenario más equitativo en cuanto a género”, mencionó el politólogo Díaz.

Chinchilla piensa que esa posibilidad sí sería un avance grande en la distribución de cuotas de poder, pues daría a luz nuevas caras en estos puestos. “Tendríamos más y mejores criterios para hacer más eficiente y eficaz el sistema, con mejor equidad”, puntualizó Carranza.

Actualmente la Asamblea Legislativa posee 21 diputadas; es decir, un 36, 5% de las curules, mientras que los hombres ocupan 36 sillas legislativas (63,5%), para un total de 57. El partido político que más mujeres tiene es el Liberación Nacional (PLN), con nueve mujeres de los 18 puestos que asumió en el año 2014.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2017 - Año XXVII # 290

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr