Sarapiquí: lleno de intercultura

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr

Dedicaron 48 horas a dialogar, intercambiar experiencias, analizar realidades entorno a la interculturalidad en el proceso de aprendizaje. Lo hicieron académicos, investigadores, y estudiantes de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA), y lo lograron a través de una serie de talleres. Los mismos fueron impartidos durante la primera semana de agosto, en el auditorio del Campus Sarapiquí.

Dentro de las actividades organizadas, destacó el foro Ethno-Marketing, dirigido por Valeria Cuevas Albarrán, académica de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, México.

Además, tuvieron lugar los talleres: "La mediación pedagógica para la interculturalidad", y "El derecho a la educación y vida cultural de los jóvenes indígenas”, ambos impartidos por Francisco Rosado May, académico también de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, México.

En este último caso el evento sirvió de apertura para la Semana de Encuentros Nacionales de Estudiantes Indígenas de la UNA. Según los promotores de estos encuentros, el objetivo fue generar discusiones entorno a temas como la educación inclusiva, la vida cultural, la discriminación indígena y los derechos de estas poblaciones.

Francisco Rosado May es un académico e investigador mexicano, y con una amplia trayectoria en labores de docencia, extensión, producción literaria y científica. Sus estudios de posgrado están enfocados en la agroecología, la ecología tropical y la agricultura tropical. Es, además, rector fundador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Rosado May es bisnieto del último líder de la Guerra de Castas, el general Francisco May, quien firmó el tratado de paz que puso fin a dicho conflicto bélico e impulsó la educación bilingüe en toda el área Maya de Quintana Roo, a principios del siglo XX. La Guerra de las Castas fue un movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847, contra la población de criollos y mestizos, que se encontraba establecida en la porción occidental de la Península de Yucatán. La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2017 - Año XXVII # 290

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr