Preste atención a la angina de pecho

Johnny Núñez/Campus
jnunez@una.cr



Vera Rodríguez, comentó que la angina de pecho es poco conocida por la población, por lo que en muchas ocasiones no se le da la importancia que requiere.

Si de repente usted presenta un dolor súbito en el pecho, que se prolonga por más de cinco minutos, que se extiende a alguno de los brazos, espalda, cuello y/o mandíbula, y que además se asocia a falta de aire, sudoración fría o mareo, no se altere y de inmediato acuda al centro médico más cercano, pues podría ser el aviso de sufrir cardiopatía isquémica, considerada como una de las principales causas de muerte en el país y que se manifiesta como angina de pecho.

Se entiende como angina de pecho, al dolor torácico, debido a la isquemia (falta de oxígeno en los tejidos) que se produce en el tejido cardiaco, originada por la aterosclerosis que ocasiona la reducción del calibre arterial y disminuye la cantidad de sangre que logra pasar, provocando un desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno en los tejidos.

Vera Rodríguez, médico del Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), indicó que una vez que el paciente es diagnosticado con angina de pecho, este debe adoptar un estilo de vida saludable, como evitar el cigarro, azúcares y comidas altas en calorías, así como realizar actividades física, según la prescripción del especialista.

Dos tipos de angina

Rodríguez comentó que existen dos tipos de angina de pecho, la estable y la inestable, según su aparición e intensidad. La estable se manifiesta con un dolor torácico, retro esternal opresivo, el cual puede o no estar asociado con otros síntomas como disnea, criodiafroresis (sudoración fría), náuseas.

“El dolor se puede irradiar a miembro superior izquierdo o derecho, cuello o mandíbula. Con una duración menor a 20 minutos. Aunque existen pacientes que llegan a sufrir infarto del miocardio, sin haber percibido angina previamente, en casi la mitad de los pacientes con enfermedad arterial coronaria, es la primera manifestación de isquemia que presentan.”

En el caso de la angina inestable, la especialista detalló que esta se incluye dentro del síndrome coronario agudo. En este caso el dolor se presenta en reposo o con esfuerzo mínimo, en donde la nitroglicerina no alivia, dura más de 20 min, es de inicio menor a un mes, con cambios en las características o intensidad previamente presentadas.

Diagnóstico y tratamiento

La especialista del Ciemhcavi-UNA, manifestó que para un diagnóstico certero, así como la estratificación de riesgo, se debe iniciar con una historia clínica detallada. Una vez que se ha identificado que el paciente presenta angina, se pueden indicar diferentes pruebas de laboratorio y gabinete, específicas para el estudio cardiaco.

Entre las que destacan un electrocardiograma, prueba de esfuerzo, ecocardiografía, examen de ecoestrés, pruebas farmacológicas y mediante la electrocardiografía ambulatoria, conocida como prueba Holter que funciona para detectar episodios de isquemia, así como arritmias cardiacas.

Rodríguez explicó que ante la presencia de estos síntomas es importante buscar al médico, quien será este el responsable de determinar cuáles pruebas y tratamiento, serán los más indicados para el paciente.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2017 - Año XXVII # 290

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr