UNA por la interculturalidad

Silvia Monturiol F. /CAMPUS

smonturi@una.cr



Profesor de la Universidad de la Universidad de Bremen, Alemania, el filósofo Raúl Fornet abogó por el diálogo intercultural durante la lección inaugural del II ciclo lectivo de la UNA, el pasado 31 de julio en el auditorio Clodomiro Picado.

En el año de la “UNA por la vida, el diálogo y la paz”, la Universidad Nacional pone sobre el tapete el tema de la interculturalidad, proceso que favorece el diálogo respetuoso entre culturas, con miras a la convivencia pacífica y al enriquecimiento mutuo.

En ese marco, la Rectoría, la Comisión UNA por la vida, el diálogo y la paz y la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión organizaron la lección inaugural del II ciclo lectivo sobre el tema “Del saber dominador al diálogo intercultural”.

Filósofo y especialista en interculturalidad, Raúl Fornet Betancourt tuvo a su cargo esta conferencia inaugural, el pasado 31 de julio pasado, en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo.

El conferencista—para quien el concepto de epistemología europeo es colonizador—destacó que este ha degradado la naturaleza y ha dado superioridad al sujeto—al ser humano—como si no tuviera nada de natural, como no sea para dominarlo y someterlo.

Añadió que la capacidad de Europa de someter a otros pueblos está en la vulgar capacidad de medir. Explicó que para la ciencia moderna europea, lo real es medible y nada más; no hay trascendentalización. No obstante, en criterio de Fornet Betancourt, “lo real sin trascendentalidad está carente de sentido”.

De ahí que—agregó—la gran diferencia entre la ciencia europea moderna y la de los mayas estriba en que en los pueblos ancestrales de América Latina, la ciencia trasciende, es un asunto de su cultura y su cosmología.

Es así como, en oposición al saber dominador europeo, Fornet aboga por el diálogo intercultural, un diálogo de esos saberes que quedaron ocultos y encubiertos en América, pero claman por expresarse. De manera que más que un diálogo, la interculturalidad supone el reconocimiento de los otros, quienes son diversos, pero iguales en dignidad y derechos humanos.

Nacido en Holguín, Cuba, en 1946, Fornet es fundador y editor, desde l982, de Concordia, revista internacional de filosofía.

Desde l989 coordina el programa de diálogo Norte-Sur donde se busca fomentar el intercambio filosófico intercontinental, acentuando el diálogo entre filósofos europeos y latinoamericanos. (http://pensemosenlatinoamerica.blogspot.com/2016/10/breve-biografia-de-raul-fornet.html)

Durante su visita al país, el especialista se reunió, la mañana del 1° de agosto, en la Sede de Occidente de la UCR (San Ramón), con integrantes de la Red de Interculturalidad, precisamente para dialogar acerca de los actuales desafíos para la interculturalidad.

La Red de interculturalidad está conformada por académicos de la UNA, la UCR y la UNED, así como por representantes de grupos promotores de la diversidad cultural.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2017 - Año XXVII # 290

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr