A desenterrar, a desenterrar

Hace un siglo

Isabel Ducca D.

En 1916, el tsunami de la desinformación inundaba Costa Rica, para preparar el golpe de estado. Podemos leer en La Linterna en julio de ese año una pequeña muestra de lo que fue esa bien planificada campaña:

Pues, señor, no hay remedio ya estamos al borde de la reforma del sistema tributario y, querramos o no querramos, muy pronto no quedará hijo de vecino bautizado en parroquia que no se vea a soltar la mosca mientras en las aduanas sigan las mercancías ponderándose hasta el doble de su valor primitivo y racional. (…)

Pero en fin, lo de ahora es más grave que todo eso. El señor Designado, según nos cuentan, cuando fue denunciado –lo mismo que una mina- el negocillo de los terrenos del Pacífico, declaró punzocortantemente, sin más ni más, que como el Partido que le dio una parcela del mando debía gobernar por largo tiempo –la boca se le tuerza- tenía que enriquecer a los componentes, y acaso aún los comparsas. ¡Olé! Y claro, sin dinero nadie se enriquece. Por ello hay que sacarlo aunque sea del sudor del subordinado pueblo.

La Comisión del Congreso vertió ya fallo. La mayoría, por supuesto, de acuerdo con todo lo que constituye el antojo de la casa de los mil quinientos colones mensuales.(…)

La discusión será inútil. El Partido Republicano debe gobernar por muchos años. Para eso es preciso enriquecer a los que llevan la cruz alta y los cirios. Para eso se necesita dinero, suponemos que hay necesidad de pruebas. Para eso se necesita impuesto territorial. (…)

…sin necesidad de amarrar al cuello del costarricense el pedrón de otro impuesto que junto con los existentes hará de la nuestra una de las vidas más caras del mundo.

No hay, en el texto, ningún detalle o análisis de lo que la reforma tributaria implicaría ni siquiera se aclara la gama de impuestos planteados. Sí hay manipulación y tergiversación de la misma con el fin de provocar el pánico en la población.

Además, la reforma tributaria constituye un antojo, es cuestión de algo pasajero y caprichoso, como un deseo infantil. El periodista soslaya que Alfredo González F. había presentado el 1 de mayo de 1916 dicho proyecto, él mismo había elaborado un folleto explicativo Una conversación con el pueblo, distribuido gratuitamente y publicado en El Imparcial en mayo de 1916, con abundancia de datos para demostrar el estado del fisco y la injusticia social reinante. La reforma ponía a los ricos a pagar como ricos y a los pobres se les descargaba el peso de los impuestos indirectos.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2017 - Año XXVII # 290

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr