Con lluvia habitantes de Isla Caballo mitigan escasez de agua

Desde hace 10 años del Programa PDICRC, de la UNA, contribuye en la búsqueda de solución al problema de la captación de agua en la Isla Caballo.

Johnny Núñez/CAMPUS
jnunez@una.cr

La implementación de un sistema de captación de agua de lluvia contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores que se aferran a su isla, a pesar de las adversidades. En esta decisión ha sido clave la colaboración, desde hace 10 años, del Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Rurales Costeras del golfo de Nicoya (PDICRC), del departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA.

Silvia Rojas, coordinadora del PDICRC-UNA, indicó que el proyecto se enfoca en capturar el agua llovida, a través de filtros especializados, con el fin de que los pobladores se apropien de este sistema implementado para bien de la comunidad.

En el caso de isla Caballo, la UNA y la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante su Escuela de Ingeniería Eléctrica, han impulsado, desde el 2015, investigaciones aplicadas al desarrollo de sistemas de captación de agua de lluvia en los dos centros educativos: Escuela Playa Torres y la Unidad Pedagógica de Isla Caballo; esta experiencia se convirtió en el punto de partida para implementar sistemas similares en los hogares. “La UCR inició un proceso de investigación de tecnologías limpias para dotar de agua a las familias, entre ellas utilizando una maquina de condensación de agua atmosférica, que aún se encuentra en estudio y cuenta con la asesoría de equipos interdisciplinarios de la UNA”, comentó Rojas.

A cuenta gotas



Habitantes de isla Caballo cuenta con un sistema de captación de agua lluvia que se utiliza en algunas tareas como el riego de sembradíos.

Agregó que luego de un riguroso proceso de investigación, la Sede Regional Chorotega de  la UNA, con la asesoría del programa, presentó el proyecto Acceso, disponibilidad y uso sustentable del agua potable, por medio de la implementación de un sistema de captación de agua lluvia (conocido como SCALL) para los pobladores de la Isla Caballo. Con la participación del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible (Cemede), el Programa Regional Costero Isla Venado, los pobladores Isla Caballo y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

La académica destacó que el proyecto SCALL, ejecutado mediante fondos de regionalización, se convierte en una opción para mitigar “en parte” los problemas de abastecimiento de agua en la región, mediante la investigación, el fomento y divulgación de la tecnología de cosecha de agua de lluvia.

Datos suministrados por un habitante de la isla indican que, en promedio, una familia de cinco personas recoge y transporta cinco estañones de 55 galones (aproximadamente 208 litros) que son consumidos en tres días.. Comparativamente, el consumo de agua en Costa Rica es de 200 litros por persona por día, lo cual quiere decir que el consumo de agua por persona en Isla Caballo es apenas una tercera parte del consumo promedio nacional.

Rojas aseveró que mediante la colaboración del Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA, se realizó un estudio del agua existente en los pozos, y se detectaron contaminantes orgánicos y altas concentraciones de minerales en todos los pozos. Por esta razón se convocó al AYA, con el fin de denunciar la atención que debió ser asumida por la entidad desde hace muchos años.

Ante esta desatención histórica, la comunidad interpuso, hace dos años, un recurso de amparo para exigir al AYA el abastecimiento del agua. Mientras tanto, ejecuta como acción paliativa, trasladar galones de agua potable a las familia por un año.

Para fortalecer la capacidad de gestión hídrica de la comunidad, el Pdicrc de la UN, impulsa acciones de capacitación comunitaria, promoción de espacios colectivos para tomar decisiones y fortalecimiento de las capacidades de gestión no sólo para realizar proyectos comunitarios de diferente índole, sino también para construir una estrategia que facilite el acceso al agua potable, convocando a actores sociales de la UNA y del gobierno.






¿Qué es un SCALL?

  • Los sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) representan una opción tecnológica no compleja, económica y ecológica para abastecer en cantidad y calidad con este recurso vital a las poblaciones, para uso doméstico, producción en traspatio, traspatio, ambientes ambientes controlados y agricultura temporal, y sobre todo como opción para resolver los problemas de agua que sufren las comunidades rurales.
  • La captación del agua de lluvia se ha practicado desde hace más de 5 mil años; desde siempre, el ser humano ha aprovechado el agua superficial como primera fuente de abastecimiento, consumo y vía de transporte. Cuando las civilizaciones crecieron demográficamente, algunos pueblos ocuparon zonas áridas, semiáridas y húmedas del planeta y comenzó comenzó el desarrollo de las formas de captación de agua de lluvia, como una opción para el riego de cultivos y el uso doméstico.
  • Los SCALL se han utilizado tradicionalmente a través de la historia de las civilizaciones; pero estas tecnologías sólo se han comenzado a estudiar y publicar recientemente. Su utilización se está haciendo muy extensiva en la República Popular China, India, Tailandia, Japón, Bangladesh, EUA, Brasil, Islas Vírgenes, Islas Turcos y Caicos, México, entre otros países.
  • Fuente: Centro Internacional de Demostración y Capacitación en aprovechamiento del agua de lluvia, México, 2009.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2018 - Año XXVIII N° 296

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr