Utopías transformadoras

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
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Nancy Zamorano, doctora en educación y asesora en dinámicas relacionales, de Chile, y  Patricio Guerrero, promotor del “corazonar”, participarán como expositores en el IV Cip Sueños y utopías que inspiran transformación.

Reflexionar acerca de la práctica pedagógica para el logro de una transformación educativa contextualizada es el objetivo del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía "Sueños y utopías que inspiran transformación” (Cip), que se realizará del 22 al 24 de mayo próximo, en Costa Rica, con 250 participantes de 14 países.

Organizado por el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA), el evento abre espacios  para el análisis de la pedagogía en todas sus dimensiones, así como para el intercambio de experiencias de innovación socioeducativa inspiradoras de  otras formas de mirar, sentir y pensar la práctica pedagógica. 

Entre las dimensiones que se abordarán en el IV Cip destacan: pedagogía crítica, psicopedagogía, neuropedagogía, arte y pedagogía, ludopedagogía, pedagogía social, biopedagogía, liderazgo pedagógico y pedagogía para la diversidad e inclusión, y pedagogía intercultural.

Es por eso que el evento contará con la presencia de reconocidos especialistas en las distintas dimensiones, como es el caso del experto en desarrollo cognitivo y pobreza infantil  Sebastián Javier, investigador y director de la Unidad de Neurobiología Aplicada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.

Nancy Zamorano,  de procesos de enseñanza de la Universidad del Pacífico, Chile, se ha especializado en ofrecer una mirada constructivista a los fenómenos sociales y   educacionales,especialmente desde la “Biología del conocer y del amar” de Humberto Maturana,  El conocimiento como enacción, de Francisco Varela,  y La teoría de sistemas y la neurociencia. 

En la dimensión de la educación intercultural, el IV Cip contará con el aporte del antropólogo ecuatoriano Patricio Guerrero, promotor del “corazonar”, término que implica dar valor a la espiritualidad presente en los saberes ancestrales y alternativos, desplazando la hegemonía de la razón que impone la sociedad occidental. Asimismo, Carol Graciela Morales, doctora en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Intercultural de la Universidad de Santiago, Chile, se refiere a la relevancia teórico-práctica de la educación intercultural como herramienta para generar nuevas lecturas de la complejidad educativa, donde la diversidad sea comprendida como una oportunidad de aprendizaje y de riqueza, promoviendo el desarrollo de contextos educativos más heterogéneos y equitativos.

El IV Cip reunirá del 22 y 24 de mayo de 2018 en el Hotel Radisson, en San José, a educadores  nacionales e internacionales, así como personas que laboran en procesos educativos formales y no formales en diferentes modalidades. 

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    Abril 2018 - Año XXVIII N° 296

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