Por UNA universidad inclusiva

Silvia Monturiol F. / CAMPUS
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Sandra Katz, coordinadora de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, impartió la conferencia inaugural en el I Foro Internacional de Educación inclusiva en el contexto universitario.

La educación inclusiva sirve para que cualquiera pueda estudiar—si así lo desea—para que cualquier profesional que egrese de una universidad tenga una formación acorde a las necesidades sociales y para que cualquier persona puede transitar en nuestros espacios universitarios”, afirmó Sandra Katz, coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe sobre Discapaciad y Derechos Humanos, quien impartió la conferencia inaugural en el I Foro Internacional de Educación inclusiva en el contexto universitario, el 1 de marzo pasado en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo.

“Educación inclusiva: qué, cómo y para qué” fue el tema abordado por Katz, profesora de Educación física y psicóloga de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, quien destacó que con la educación inclusiva las personas con discapacidad ganan en la medida en que puedan sentirse cuidadanos de primera clase; “la idea es que todos seamos igualmente ciudadanos con derechos”, añadió.



Aleida Fernández, de la Universidad Nacional de Colombia, advirtió que la población con discapacidad es uno de los grupos que siguen teniendo mayor exclusión, por lo que la apuesta es incidir en la transformación de esa realidad a través de la investigación.

Aleida Fernández Moreno, de la Universidad Nacional de Colombia, también es del criterio de que “ganamos todos” cuando se aborda el tema de la educación inclusiva en investigaciones, donde personas con discapacidad asumen un papel protagónico como coinvestigadores o investigadores. “La accesibilidad, por ejemplo, no solamente le sirve a la persona con discapacidad, le sirve a la persona adulta mayor, a un profesor que usa un bastón, a una chica en estado de embarazo o a alguien que llega con su bebé en el coche”.

Durante el evento, la presidenta ejecutiva del Conapdis, Lisbeth Barrantes, expuso sobre Logros y desafíos en materia de discapacidad en Costa Rica; Ronald Solís, de Guatemala, abordó el tema Derechos de las personas con discapaciad en la educación superior desde los componentes actitudinal y normativo, y Mauricio Mareño, de Argentina, se refirió a El saber convencional sobre la discapacidad y sus implicaciones para la inclusión laboral.

En el acto inaugural participaron Ana María Hernández, vicerrectora de Vida Estudiantil; Lizbeth Barrantes, presidenta ejecutiva Conapdis, y la conferencista invitada Sandra Katz.

El foro internacional fue organizado por la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (Cimad) –adscrita a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA)- instancia orientada a asesorar, a planificar y articular los esfuerzos universitarios en materia de discapacidad, gestiona los cambios y ajustes institucionales para mejorar las condiciones de acceso y los servicios a toda la población.

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    Abril 2018 - Año XXVIII N° 296

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