Políticas productivas agroindustriales en nuevos tiempos

Rafael A. Díaz Porras
Rafael.diaz.porras@una.cr

El informe de la OCDE sobre la agricultura hace algunos señalamientos, que el periódico La Nación recogió en titulares, como sectores problema. Son señaladas las políticas de manejo de precios en el arroz y el papel de CONARROZ, el crédito subsidiado con la participación del ICAFE, y la restricción a la competencia en el sector azucarero con la presencia de LAICA. En los casos de arroz y azúcar existe un debate de las consecuencias sobre los efectos de la institucionalidad de esos sectores sobre los consumidores. Parece importante traer a justa dimensión si sectores como los mencionados, y más en general las actividades agroindustriales deben tener políticas productivas de soporte para bien del país.

Señalar como se hace en estos casos, que las políticas de manejo de precios, de crédito subsidiado o falta de competencia son los problemas, muestran un sesgo que debe discutirse. Si aceptamos que los sectores agroindustriales se conforman con heterogeneidad de productores agrícolas, de cuyo bienestar depende también la estabilidad de los espacios rurales, pensar en políticas válidas como si todos fueran similares, y que los mercados no presentan imperfecciones, en particular niveles de concentración de poder podría ser muy dañino.

Si el país gana con un manejo de precios regulado por CONARROZ, no solamente debe ser evaluado en términos del precio al consumidor. Debe considerarse si dicho esquema permite superar el rezago en productividad que le aqueja, eso sí, develando a los productores grandes, que debieran realizar la tarea con menores incentivos, respecto de los  pequeños productores.

En el caso de la actividad azucarera, la preocupación por la falta de competencia, versus los efectos positivos que brinda un sector con regulación de las relaciones entre los procesadores y los agricultores, debe ponderarse. No es despreciable el hecho de que los ingresos de los productores signifiquen alrededor del 60% del valor del producto procesado. Más competencia, podría aportar más innovación en el sector, pero los efectos de distribución del ingreso hacia la fase agrícola tendrían que conjugarse.

Crédito subsidiado en el café, para procesos de renovación de cafetales y enfrentamiento a efectos devastadores como la roya, creo que solo un exceso de creencia en los mecanismos de mercado podría explicar entender esto como problemático. Lo que deberíamos mejorar es garantizar que los mecanismos de financiamiento lleguen en los productores más pequeños, lo cual siempre está en discusión con estos esquemas.

En un plano más general, habría que preguntarse si en la agroindustria, a diferencia de otros sectores en que se participa en cadenas globales con funciones específicas, sí es  válido el engranaje de políticas productivas que promuevan la integración vertical, con creciente participación nacional en más segmentos de la cadena, incluyendo aquellos más disputados como la investigación y desarrollo, o el desarrollo de productos accediendo a los consumidores extranjeros directamente.

(*) Académico e investigador del Cinpe-UNA

  • CAMPUS Digital

    Abril 2018 - Año XXVIII N° 296

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr