Pinceladas de la realidad nacional

¿Principal reto de la nueva Administración?

Roxana Morales Ramos

En el marco de la reciente elección presidencial en Costa Rica, si me preguntan cuál es el reto más importante que debe asumir el Gobierno, no dudaría en señalar que es el desempleo junto con la calidad del empleo.

¿Esto por qué? Si bien es cierto el país enfrenta diversos problemas relacionados con las finanzas públicas, productividad, movilidad urbana, infraestructura, ambiente, recurso hídrico, seguridad, pobreza y desigualdad, calidad de los servicios del Estado, corrupción, entre muchos otros; de nada nos sirve mejorar en los aspectos anteriores si no se tiene como eje central de las políticas públicas a las familias y la posibilidad de que estas puedan satisfacer sus necesidades básicas y ojalá de manera autónoma.

En un sistema capitalista, sin dinero difícilmente podemos obtener los bienes y servicios que requerimos nosotros y nuestras familias, no solo para sobrevivir, sino también para tener calidad de vida. Una familia sin empleo no podrá obtener los recursos que le permitan satisfacer sus necesidades y por tanto esto redundará en problemas que terminarán afectando a la sociedad en su conjunto, e incluso, provocando una mayor demanda de dinero por parte del Estado para poder atender las necesidades de grupos de población en estado de vulnerabilidad o abandono, así como los nuevos problemas generados.

¿Y por qué creo que es el más importante? Creo que lo es, y no solo para la nueva administración, sino también para las administraciones futuras, ya que en los últimos años el nivel de desempleo se ha mantenido cercano al 9.5%, la informalidad en alrededor del 44%, la pobreza en niveles del 20% y la desigualdad social en aumento; entre otros indicadores, que dan cuenta del problema estructural que tiene la economía (no se resuelve en el corto plazo) para generar suficientes empleos de calidad y para que las personas desempleadas (con sus conocimientos adquiridos y nivel de cualificación) puedan acceder a los nuevos puestos de trabajo.

Como lo ha venido señalando en sus informes, el Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la UNA, y como lo mencioné en esta columna en CAMPUS Noviembre 2017, el país enfrenta un problema estructural en el mercado laboral, que difícilmente en el corto plazo, sin una adecuada articulación de diversas políticas públicas y del sector público con el sector privado (incluyendo a las familias), se podrán generar cambios sustanciales. Se requieren medidas urgentes de tipo coyuntural y de tipo estructural (articuladas además entre ellas), para atacar la problemática señalada en el mercado laboral, sin olvidar que el objetivo primordial de las políticas debe ser la mejora en la calidad de vida de toda la población.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2018 - Año XXVIII N° 296

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr