Entrelíneas

¿Y los niños…?

 Silvia Monturiol F.
smonturi@una.cr

“Digamos niños, niñas y adolescentes en vez de niñez y adolescencia porque así ponemos el énfasis en los sujetos de derechos y no en la población”, afirma el abogado Rodolfo Vicente, académico del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina) de la Universidad Nacional.

Y es que, sí, algunas personas utilizamos “niñez” en un afán por incluir ambos géneros en una sola palabra.

Pero, ciertamente, cuando decimos “niños, niñas y adolescentes” nos referimos a esas personas menores de edad, cada una con un rostro humano,  que conforman más del 30% de la población nacional; a aquellos con quienes la sociedad costarricense tiene grandes deudas pendientes en materia de cumplimiento de sus derechos, a 20 años de la aprobación del Código de la Niñez  y la Adolescencia.

Diferentes voces se han levantado a favor de los niños, niñas y adolescentes. Una de ellas es la del investigador Pablo Chaverri, del Ineina, quien se ha referido a temas como la denominada violencia estructural que afecta a estas personas; es decir, cuando la sociedad no atiende las necesidades básicas. Uno de cada tres niños, niñas y adolescentes de Costa Rica vive en pobreza, porcentaje que aumenta a casi el 50% en costas y en zonas rurales, lo cual—subraya Chaverri—“es un dato simple y sencillamente espeluznante”.

También son alarmantes las cifras aportadas por la trabajadora social del Hospital de Niños, Andre Guerrero, quien participó, el año pasado, en una mesa redonda sobre el tema, organizada por la Maestría en Bioética UNA-UCR: en 2016 se recibieron 6.4 casos de maltrato infantil diariamente. “Estamos viviendo en una sociedad plagada de violencia hacia los niños y niñas; estamos hablando de una epidemia, no son casos aislados”, subrayó en esa oportunidad.

Las consecuencias de esta epidemia son alarmantes. La psicóloga y psiquiatra del Hospital de Niños, Myleen Madrigal, afirma que un niño o un adolescente que ha sido agredido repetidamente por muchos años tendrá problemas con límites, lo que se reflejará en las escuelas, en el trabajo, con sus parejas, a través de comportamientos de desconfianza, suspicacia, aislamiento social, entre otros relacionados con el vínculo de afecto.

¿Será que algún día asumiremos como país la responsabilidad que nos corresponde de cumplir con los derechos de niños, niñas y adolescentes?

  • CAMPUS Digital

    Abril 2018 - Año XXVIII N° 296

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr