Promueven mejoramiento de gestión en centros educativos

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr



40 directores de centros educativos del país reciben el curso Actualización profesional para administradores de la educación, propuesto por una comisión de enlace conformada por académicos de las carreras de Administración Educativa de la UNA, la UCR y la UNED.

Aportar opciones viables para directivos en formación y en ejercicio tendientes al mejoramiento permanente de la gestión de centros educativos es el objetivo de una comisión de enlace, conformada por académicos de las carreras de administración educativa de la UNA, la UCR y la UNED.

Si lo que queremos es educación de calidad, tenemos que apostar por una gestión curricular encauzada a responder a las necesidades e intereses del estudiantado”, afirmó Virgina Cerdas, coordinadora de la carrera de Administración Educativa de la Universidad Nacional (UNA) e integrante de esta comisión interuniversitaria.

En esta dirección, se imparte el curso “Actualización profesional para administradores de la educación”, dirigido a 40 directores en ejercicio de centros educativos de diferentes regiones del país.

Patrocinado por el Colegio de Licenciado y Profesores (Colypro) y coordinado con el Instituto de Desarrollo Profesional (Idep) del Ministerio de Educación Pública (MEP), este curso incluye tres módulos: Modelos de gestión y política educativa, Gestión curricular y herramientas de mejora y Evaluación para la transformación de la gestión curricular.

El primero de estos módulos bimensuales arrancó a finales de mayo pasado, con el seminario “Retos en materia de gestión escolar ante la nueva política educativa”, impartido por el especialista Serafín Antúnez, de la Universidad de Barcelona, España, considerado un referente en hispanoamérica en el campo de la administración educativa.

El segundo módulo inició la última semana de julio por medio de la plataforma virtual de la UNED; mientras que como parte del tercero, a principios de setiembre, se contará con el experto Charles Slater, coordinador del Doctorado en Liderazgo de la Universidad de Long Beach, California, Estados Unidos, quien expondrá sobre el tema Liderazgo para la gestión curricular, en el auditorio del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA).

Cerdas destacó la importancia de ofrecer actualización profesional en este tema, pues considera que la gestión curricular sobrepasa la gestión administrativa para dar sentido al quehacer educativo. “Es la razón de ser del centro educativo porque permite una transformación socioeducativa, la cual está ligada al perfil de ciudadano que queremos en el país”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la labor de los directores de los centros educativos es sustantiva: “si tenemos directores que sepan hacer la gestión curricular, vamos a tener como consecuencia, centros educativos de calidad que velan por la formación integral del estudiante”.

La comisión de enlace está integrada por Olman Bolaños (UNED), Ingrid Monge, Satya Rosabal, Virginia Cerdas (UNA), y Adriana Venegas (UCR).

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2018 - Año XXXI N° 300

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr