Más allá de lo agrícola

Johnny Núñez Z/Campus
jnunez@una.cr



Arilson Favareto, de la Universidad de Sao, Paulo, Brasil comentó que cuanto más desarrollada es una región agrícola, probablemente tendrá mayores dificultades para generar empleos e inclusión social.

“El desarrollo rural y los territorios rurales deben trascender lo agrícola, no significa que no sea importante, lo es, pero no es lo único”, dicha frase marcó el punto esencial de la conferencia magistral: Territorios rurales, nuevos enfoques y metodologías para entender su desarrollo en un contexto de transformación, realizada por Arilson Favareto, académico e investigador de la Universidad de Sao, Paulo, Brasil.

Esta disertación tuvo lugar en el auditorio del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA), en el marco de la jornada académica “Repensar el desarrollo de los territorios rurales, desde la perspectiva de los actores locales”.

El propósito de la actividad consistió en generar una discusión de mayor alcance y una mejor comprensión del concepto de desarrollo, su aplicación bajo un enfoque territorial y de los mecanismos e instrumentos para incorporar diversos actores locales en esta discusión. En el evento se contó con la participación de organizaciones sociales, productores, cooperativistas y gobiernos locales, entre otros.

Favareto explicó que el concepto del enfoque territorial está inspirado en la idea de la especialización sectorial, por ejemplo cuando se piensa en desarrollo rural como sinónimo de desarrollo agrícola. En la actualidad cuánto más desarrollo agrícola se cuenta mayor dificultad existe para incluir a la gente, porque las tecnologías permiten que se produzca cada vez más o menos. “Mientras más desarrollada es una región agrícola, probablemente tendrá más dificultad para generar empleos e inclusión social”.

Sectorial a territorial

Agregó que el desarrollo rural es pensar más que el desarrollo agrícola y pasar de una mirada sectorial a una territorial. “Si miramos exclusivamente al sectorial y al productivo dejamos de lado todos los temas sociales y ambientales, ya que la idea de territorio es una invitación a pensar los sistemas sociales, la producción y la relación de interdependencia que existe entre formas de producción y de vida, así como de la organización de los recursos naturales”.

Fernando Sáenz, académico del Cinpe y organizador del evento, expresó que otro aporte relevante de la conferencia de Favareto es que de nada sirve plantear un buen programa de desarrollo rural si no está articulado y no se basa contratos sociales. “Esa es la palabra clave, ¿cuáles son los contratos sociales, entre el mundo urbano y el rural? No podemos ver a las zonas rurales como sujetas del clientelismo político y la asistencia social”.

Sáenz agregó que si realmente se quiere un verdadero desarrollo se debe analizar cuáles compromisos son sostenibles en el largo plazo, contra cuáles indicadores y elementos de inclusión. “Otra reflexión que nos dejó la charla es que repensemos con cuál economía vamos a lograr ese contrato social, ya que no debemos seguir con una economía que produce, no reparte y ni siquiera establece contratos o compromisos con nadie más allá de una escasa asistencia social”, destacó Sáenz.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2018 - Año XXXI N° 300

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr