UNA hacia la carbono neutralidad

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

Crear conciencia, sensibilidad y conocimiento sobre la carbono neutralidad para inducir a la comunidad universitaria al uso racional y ahorro de los recursos naturales e institucionales, es el principal objetivo de la campaña UNA hacia la carbono neutralidad, impulsada por el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI-UNA), el programa UNA Campus Sostenible y el apoyo de las vicerrectorías de Administración e Investigación.



La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se unió a la campaña impulsada para el 2018.

De acuerdo con Carlos Araya, coordinador de la campaña, el PGAI le entregará a cada comisión ambiental de todos los centros, sedes o facultades la información estadística de los recursos institucionales (agua, papel, energía, combustible, residuos sólidos) que se consumen en cada instancia, con la idea de conocer las tendencias de consumo y así poder generar iniciativas para la reducción. “Al conocer los indicadores ambientales las comisiones ambientales junto a UNA Campus Sostenible elaboran la propuesta de plan de trabajo, la cual buscará formar, sensibilizar y fortalecer a los compañeros de trabajo en el ahorro institucional por medio de acciones cotidianas”, destacó Araya.

José Alberto Rodríguez, de Gestión de calidad ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía, resaltó algunas de las acciones desarrolladas por la Universidad. “La campaña anterior de Eco Oficinas promovía una competencia sana con un aporte muy importante a la mejorar de la calidad ambiental, cuentan con una robusta base de datos de indicadores ambientales y se realiza una adecuada gestión de residuos, iniciativas fundamentales para esta nueva campaña hacia la carbono neutralidad”.

Para Daniel Rueda, vicerrector de Investigación, este nuevo reto es el resultado de grandes esfuerzos que se hacen en materia ambiental dentro de la Institución. “La UNA tiene una larga trayectoria en materia ambiental, que nos ha permitido diferenciarnos de las otras universidades públicas del país para formular planes de estudio que contengan como eje transversal la formación ambiental y esa experiencia académica es reconocida en todo el país. En el 2016 asumimos el reto de certificarnos en carbono neutralidad y hacia eso encaminamos nuestros esfuerzos”.

Para el desarrollo de la campaña se programarán conversatorios, talleres y capacitaciones que sensibilicen en torno al ahorro de los recursos. También se distribuirá material divulgativo con consejos de ahorro en distintos puntos de los campus universitarios, así como en las redes sociales.

Según Araya, la campaña se considerará exitosa si para inicios de 2019 se logra una reducción por facultad, edificio o instancia del 1% per cápita en los consumos de agua, electricidad, y papel.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2018 - Año XXXI N° 300

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr