Casi medio siglo de remembranzas universitarias

Johnny Núñez Z./ CAMPUS
jnunez@una.cr



Curiosamente, toda esa entrega y dedicación de María Miranda al deporte se la heredó a su nieta Stephanie, quien actualmente cursa la licenciatura en Ciencias del la salud.

Siempre fue una amante de los deportes al aire libre, al punto que desde muy joven tomaba su bicicleta para trasladarse del centro de Alajuela hasta la llamada Fuente, hoy Ojo de Agua y por las tardes se reunía en la plaza del Carmen a jugar beisbol con sus amistades. Esta pasión por la actividad física y el movimiento humano llevó a María Elisa Miranda Ugalde a ser una de las primeras profesionales de la educación física hace casi 60 años.

Su vínculo con la academia surgió cuando al salir el Colegio María Auxiliadora ingresó a la Escuela Normal a formarse como maestra. A los dos años de egresarse de la Normal se abrió en Heredia la Escuela Normal Superior, con el fin de que los maestros ya formados se especializaran, mediante cursos, en ciencias, estudios sociales, educación física, entre otras. La UNA es precedida por la Escuela Normal de Costa Rica (1914), dedicada a la formación de maestros y la Escuela Normal Superior (1968), cuyo compromiso fue la formación de profesores de enseñanza media.

En dicho centro funcionaba, desde la década de los 50, el Centro Nacional de Educación Física, donde se formaron grandes personalidades del deporte nacional. “Luego de varias pruebas de aptitud física ingresé al curso junto con un compañero que me trasladaba en moto hasta el Centro de Educación Física que se ubicaba en las instalaciones del Barreal de Heredia (hoy Campus Benjamín Núñez de la UNA)”. Rememora que para entonces solo había tres aulas y una especie de galerones que albergaban la Escuela de Medicina Veterinaria y una plaza de futbol.

Profesos de prestigio

Comentó que las lecciones las recibían en una aula y para las prácticas llevaban a los estudiantes al gimnasio y estadio nacional en San José, allá por 1956, y una que otra vez a la piscina de la Universidad de Costa Rica (UCR). “El cubano Augusto Pila Teleña, fue uno de los primeros profesores que tuvimos en preparación deportiva, también trajeron profesores del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, españoles y japoneses, quienes impartían gimnasia; la mayoría de ellos eran atletas olímpicos”.

Dentro su grupo de compañeros destacaron Fabio Goñi, Clemencia Conejo, Francisco Aguilar, Miguel Hernández y Matías Rojas, entre otros, quienes practicaban varios deportes. También, gracias a las becas, muchos compañeros asistieron a campeonatos en México y Alemania.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2018 - Año XXXI N° 300

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr