¿Qué nos dejó el mundial de fútbol Rusia 2018?

Oscar Milton Rivas Borbón (*)
miltonribo@gmail.com

Ha terminado otra Copa Mundial de fútbol y pareciera que el Mundial de Rusia 2018, en comparación con otros, nos planteó una diversidad de aspectos técnico-deportivos y hasta tecnológicos muy significativos. Trataré de enumerar los que considero fueron los más importantes:

1. Las selecciones que tradicionalmente han sido las más exitosas en este tipo de torneos o eran las más favoritas, no lo fueron en Rusia 2018. Selecciones como Alemania, Brasil, Argentina, España, Uruguay y selecciones también tradicionales que no clasificaron al mundial como la de Italia y Holanda, no pudieron seguir extendiendo este comportamiento. Emergieron en el escenario selecciones mediáticas como la de Croacia, Bélgica y una renovada Francia. Este fenómeno no usual podría responder a dos causas fundamentales: primero, a que esto sea un hecho aislado y circunstancial; segundo, que están emergiendo otros países que se están acercando al nivel de rendimiento de las selecciones tradicionales. Habría que esperar que avance un poco el tiempo para inclinarse verdaderamente por cualquiera de una de estas causas.

2. Pareciera que prosigue la tendencia evolutiva táctica de privilegiar los conceptos tácticos colectivos de este deporte. Nunca en otro mundial como en este, el juego en bloque y las transiciones rápidas de ataque a defensa y viceversa fueron tan utilizadas y optimizadas por la gran mayoría de selecciones, sobre todo aquellas que se ubicaron en los cuatro primeros lugares.

3. En este mundial también se siguió reafirmando la gran importancia que tiene en la competencia actual la “táctica fija” o también llamada “balón parado”, sobre todo los tiros libres directos e indirectos y los tiros de esquina. Si observamos que entre un 30 y 35 % de los goles anotados en el mundial fueron precedidos de una acción de “táctica fija”, podemos entender la magnitud de importancia que tienen estas acciones para el logro de un resultado deportivo.

4. En Rusia 2018 se pudo notar que el factor condición física asumió un rol importante en los resultados de los partidos, sobre todo la cualidad física denominada potencia. La intensidad que le daban los jugadores a las acciones que implicaban aceleraciones y desaceleraciones, y que se realizaban tanto para ir al ataque (contra-ataque) como hacia la defensa (pressing), aunado a las luchas personales por ganar o mantener el balón, fueron muy visibles en cada partido.

5. El paradigma de que los equipos que tienen mayor tiempo posesión de la pelota, tienen mayor posibilidad de ganar un juego, no se dio en Rusia 2018; ocurrió lo contrario, en la gran mayoría de los partidos las selecciones que tuvieron menor tiempo la posesión del balón en relación a su rival, lograron ganar los partidos. En la literatura científica se encuentran varios estudios realizados en diversas ligas y torneos internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones, donde los investigadores encontraron que los equipos tenían mayor posesión del balón durante el juego, tenían más posibilidades de ganar.

6. Por último, tenemos la herramienta tecnológica del VAR. Esta herramienta de asistencia arbitral fue muy útil y acertada en el mundial. Con la aplicación del VAR los árbitros pasaron en este mundial casi inadvertidos como actores principales de espectáculo, y lo serán cada día menos conforme avance el tiempo y se mejore el protocolo de aplicación de esta tecnología.

(*) Académico Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida.

Especialista en Fútbol

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2018 - Año XXXI N° 300

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr