Pinceladas de la realidad nacional

Alarmante situación del empleo en el Pacífico Central

Roxana Morales Ramos

Costa Rica enfrenta serios problemas estructurales en el mercado laboral, tal como lo he señalado en columnas e informes anteriores. Quiero concentrarme en el análisis de los indicadores de la región que presenta el mayor nivel de desempleo y el mayor deterioro del mercado laboral en los últimos dos años: Región Pacífico Central.

Al analizar los datos de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, se observa que en esta Región, entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2018, la población creció en un 3,4%, mientras que la fuerza de trabajo (ocupados+desempleados) lo hizo en un 24%, lo cual podría explicar el deterioro en los indicadores del mercado laboral: crece aceleradamente la cantidad de personas que busca trabajo, pero no lo hace el empleo en la misma proporción. La cantidad de personas desempleadas en este periodo pasó de 10.363 a 17.037 (+64%), mientras que las ocupadas crecieron en un 19,2% (de 87.817 a 104.702 personas) y, como resultado, se presentó el fuerte incremento en la tasa de desempleo. Entre 2010 y 2015 la tasa de desempleo abierto se mantuvo cercana al 9,5%, mientras que de 2016 a la fecha el promedio es de 14,2%.

Adicionalmente, ha habido un deterioro en la calidad del empleo; es decir, de las personas que encontraron trabajo, el 13,6% labora hoy en condición de subempleo (menos de 40 horas por semana, aunque quisieran trabajar más), mientras que hace dos años era el 5,7%. También se ha incrementado considerablemente la tasa de presión general (personas que buscan un nuevo empleo o cambio de trabajo), que pasó de 15,1% en el IT 2016, al 25,8% en el IT 2018.

Al desagregar la información por sexo, la situación que enfrentan las mujeres se torna mucho más preocupante. En el IT 2018, la tasa de desempleo entre los hombres fue del 10,3%, mientras que entre las mujeres alcanzó el 20,5%. El otro grupo que enfrenta mayores problemas es el de los jóvenes, cuyo desempleo abierto alcanzó el escandaloso 42,3% en el primer trimestre de este año, casi duplicando el promedio nacional (26,8%).

Muchos otros datos se pueden analizar en un mayor espacio, pero estos indicadores permiten concluir que la situación del empleo en la región Pacífico Central es alarmante, y mucho más para las mujeres y los jóvenes. Urge la intervención del Estado, con políticas de empleo agresivas y específicas para esta región, de lo contrario, la calidad de vida de sus pobladores continuará deteriorándose y, con ello, agravándose el problema de desigualdad y pobreza que enfrenta el país.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2018 - Año XXXI N° 300

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr