Del Carbono Neutral a la Descarbonización.

Olman Segura Bonilla(*)

Costa Rica ha sido líder a nivel mundial con varias iniciativas respecto al cambio climático, entendido éste como el cambio estable en la distribución de los patrones del clima por aumento de la temperatura producto de las actividades antropogénicas.

Antes que otros países empezaran a considerar la captura y fijación de dióxido de carbono en las coberturas forestales como un mecanismo de compensación, ya nuestro país, entre 1996-1997, se atrevió a realizar la primera negociación económica en esta materia. Las primeras negociaciones de la captura de carbono en los bosques nacionales se establecieron con empresas noruegas. La compensación de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) empezó a percibirse como la primera innovación en esta materia, como una posibilidad económica que se desarrollaba entre países emisores netos positivos con países con menores emisiones. A nivel internacional otros países se sumaron y este tipo de transacciones evolucionó a los Acuerdos de Implementación Conjunta (AIC) y luego a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) que tienen como fin la búsqueda de compensación de las emisiones y el pago a los que “limpian” nuestra atmósfera. De aquí surge luego el Pago de Servicios Ambientales en Costa Rica y se disemina a nivel global como un instrumento económico para conservar el recurso hídrico, la biodiversidad, la belleza escénica y estimular la captura y fijación de carbono en la cobertura forestal.

Otra acción importante de influencia internacional fue la declaración oficial de convertir a Costa Rica en el primer país carbono neutral del mundo, o sea con cero emisiones netas de GEI. El pasado 6 de julio del 2007, como parte de la iniciativa Paz con la Naturaleza, se lanzó la iniciativa, fijando como meta el año 2021 para tal acción. Las medidas anunciadas fueron de reducción de emisiones y acciones de compensación principalmente en los bosques, para reducir el remanente de impacto negativo. El reto se ha extendido al mundo entero, una vez presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Recientemente en el 2015, nuestro país introduce el concepto de descarbonización en la política pública y a nivel global. Ahora, en vez de solamente continuar con el esfuerzo de compensar emisiones mediante diferentes acciones para llegar a ser carbono neutral; se plantea que, Costa Rica y el resto del mundo debe ser mucho más ambicioso para realmente mantener la temperatura promedio mundial por debajo de los 2º C, como recomiendan los científicos de todo el mundo a la CMNUCC. La descarbonización de la economía o también llamada “Carbón Cero” plantea realizar una transformación profunda de la economía, que consiste en sustituir las fuentes de energía fósil del sistema productivo por energía renovable, aprovechando el uso de las tecnologías y los cambios que se están generando producto de la cuarta revolución industrial.

Nos queda a todos y especialmente a las universidades impulsar el conocimiento científico y la innovación para el cambio requerido para desarrollar esa nueva economía descarbonizada.

Economista Cinpe-UNA
Ex Rector UNA.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2018 - Año XXXI N° 300

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr