UNA transforma su docencia

Silvia Monturiol F. / CAMPUS
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Innovadoras propuestas fueron compartidas en las sesiones plenarias del Congreso Universitario Transformando la docencia en la UNA. (Foto Roberta Hernández)

El Congreso Universitario “Transformando la docencia en la UNA”, organizado por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional, se celebró del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Omar Dengo, con el objetivo de buscar nuevas rutas para transitar hacia una pedagogía dialógica, participativa, cooperativa, de y para la vida, y centrada en las personas aprendientes.

“El carácter de Universidad Necesaria impone a la UNA que en su acción sustantiva y en particular en la docencia, asumamos, sí, estándares de rigor y exigencia, pero los combinemos con la sensibilidad que atienda la diversidad de las formas, ritmos, intereses e intensidades de cada aprendiente, hombres y mujeres”, afirmó Norman Solórzano, vicerrector de Docencia, durante la inauguración del Congreso.

Además, el vicerrector destacó que en momentos en que Costa Rica vive procesos de cambio profundos marcados por la incertidumbre y por la alta polarización de posiciones, de visiones e intereses de múltiples grupos y sectores, es cuando se le hace a la Universidad Necesaria una demanda fuerte por trabajar juntamente con las comunidades territoriales, con los sectores productivos, con aquellos creadores y difusores culturales para la generación de tantas alternativas que alumbren nuevas formas de convivencia democrática, de resguardo de la biodiversidad y de los equilibrios ecológicos, de despliegue de las capacidades de las personas y los colectivos nacionales, de mejoramiento de las instituciones y de generación de conocimientos solidarios; es decir, que incidan y sustenten el buen vivir, una vida digna para todos y todas.

Estos compromisos y apuestas sociales—según Solórzano—deben impregnar la docencia universitaria, de manera que sustenten el quehacer formativo de las nuevas generaciones de profesionales.

Docencia UNA en el siglo XXI

El Congreso Universitario Transformando la Docencia en la UNA arrancó en febrero de 2018 con la etapa de precongreso, durante la cual se realizaron una serie de encuentros, conversatorios y mesas de trabajo, con la participación de representantes de los sectores académico, estudiantil y administrativo, así como personas jubiladas e integrantes de diferentes sectores de la sociedad.

El consenso es la urgencia de transformar la docencia en la UNA, de manera que los sujetos, sus experiencias y contextos constituyan el eje articulador de los procesos de aprendizaje”, afirmó Marta Hernández, coordinadora del Congreso.

De esta manera, las sesiones plenarias, realizadas del 30 de octubre al 1 de noviembre pasado, se convirtieron en un espacio para que, desde las propuestas diversas, la comunidad universitaria se enfrentara a la construcción de productos concretos orientados a aportar enunciados claves constituyentes de la identidad de la docencia del siglo XXI en la UNA, agregó Hernández.

Durante estas sesiones se expusieron y discutieron ponencias en torno a los ejes ideario educativo, sujetos aprendientes, gestión académica, oferta académica y proceso de aprendizaje.

Entre las ponencias innovadoras y “disruptivas” expuestas en este evento académico rumbo a la transformación de la docencia en la UNA, destacaron: Propuesta de incorporación del Aprendizaje en Servicio Solidario (AeS) a la docencia en la UNA, Nuevo rol del docente y estudiante universitario en el uso de las TIC, Nuevos espacios de encuentro para el reencanto de la docencia, De enseñante a acompañante, La educación somática como base de todo aprendizaje, La inclusión de la conciencia del propio cuerpo en los procesos de aprendizaje, La revolución de los pupitres, Curricularización de las Tecnologías para la Información y comunicación en la oferta docente de la Universidad Nacional, e “Indubio pro estudiante”.

Asimismo, se compartieron experiencias disruptivas que ya forman parte del quehacer docente en unidades académicas de la UNA, como es el caso de la División de Educación Rural, que—como dijo su directora, Rocío Alvarado—ha venido a la vanguardia, al sacar la docencia de las cuatro paredes en Heredia, para llevarla a distintos puntos del territorio nacional donde se necesite la formación de docentes. “Estamos trabajando en Los Chiles, Upala y en el Valle de la Estrella, atendiendo grupos indígenas bribris; en la zona sur, en Buenos Aires de Puntarenas y en Canoas, y ahí también atendemos grupos originarios como los térraba, cabécar, bribris y gnäbes”, destacó Alvarado.

La académica agregó que con esta labor se busca cumplir la misión de la Universidad Necesaria, de manera que aquellos grupos de personas más vulnerables tengan acceso a esa educación superior.

Orientada hacia la proyección a los sectores más vulnerables, la Propuesta de incorporación del Aprendizaje en Servicio Solidario (AeS) a la docencia en la UNA, presentada al Congreso por el académico Pablo Chaverri, plantea que los proyectos de servicio se integren como un elemento pedagógico, donde se pueda evaluar no solamente el desempeño técnico de los estudiantes en un proyecto, sino también el servicio real a la comunidad. “Es un ganar-ganar: aprenden nuestros estudiantes a través de ese aprender-haciendo y ganan las comunidades por medio de los servicios, las acciones y actividades que pueden generar nuestros estudiantes con el conocimiento que están desarrollando en sus diferentes disciplinas”, explicó Chaverri.

Como estas, todas las ponencias presentadas en el Congreso convirtieron a este evento en una oportunidad para crear acuerdos dirigidos a “renovar, reafirmar y relanzar nuestro proyecto educativo UNA: universidad necesaria, universidad de oportunidades, crítica y humanista”, como lo describió Solórzano.

El vicerrector invitó a la comunidad universitaria a mantenerse vinculada con la etapa de poscongreso, en la cual también se requiere la participación de todos y todas para sistematizar los acuerdos e impulsar e implementar el plan de acción correspondiente.

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    Diciembre 2018 - Año XXXI N° 304

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