Aprender a través de las emociones

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
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Usados creativamente, los dispositivos móviles pueden dejar de ser un distractor para convertirse en un recurso de aprendizaje, aseguró Johana Campos, profesional en Enseñanza de las Ciencias, durante su presentación en el I Congreso de Educación e Innovación.

“¿Por qué el recreo es significativo para los estudiantes de primaria y secundaria? ¿será que este incluye todos los ingredientes de la neuroeducación; es decir, se convierte en un juego para el aprendizaje significativo…?”

Así llamó la atención la decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), Sandra Ovares, sobre la importancia de tomar en cuenta cómo aprende el cerebro en la educación, durante la inauguración del I Congreso de Educación e Innovación: “Retos y acciones para una educación en tiempos de cambio”, organizado por la División de Educología, el pasado 27 de setiembre en el auditorio Marco Tulio Salazar.

Y es que en este Congreso, por medio de conferencias, foros de experiencias docentes y talleres, especialistas profundizaron en los ejes temáticos Neuroeducación: Una forma de aprender a través de las emociones, La didáctica como forma de construcción social y cultural, y Espacios innovadores para el aprendizaje.

En el tema de la neuroeducación, se contó con la participación de la experta Sara Valiente, neuropsicóloga de la Universidad Complutense de Madrid, España, quien ofreció la conferencia ¿Cómo aprende el cerebro?. Además, en los talleres y foros de experiencias docentes, se presentaron propuestas innovadoras relacionadas con la estimulación de la parte emocional del cerebro.

Entre estas propuestas destacaron Operaciones racionales con legos, El análisis de imágenes como técnica cualitativa para la mediación en el aula, y Metodologías activas para el aprendizaje, de las académicas de la División de Educología Cristina Calderón, Maura Espinoza y Herminia Ramírez, respectivamente.

También hubo ponencias dirigidas al uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) como apoyo en el proceso de aprendizaje; por ejemplo, El uso de aplicaciones móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Biología: proponiendo estrategias de mediación pedagógica para la formación continua del profesorado, presentada por Johana Campos, profesional en Enseñanza de las Ciencias.

Como estas, todas las propuestas presentadas se caracterizaron por estimular la emoción en el aprendizaje, a través de la innovación y el trabajo creativo, dejando atrás lo tradicional y rutinario, típico de la escuela actual, diseñada durante la revolución industrial, cuando faltaban trabajadores preparados para hacer lo mismo una y otra vez; o sea, repetir, como recordó la decana del Cide Sandra Ovares.

No por casualidad, Ovares motivó a reflexionar: “¿Queremos seguir en esta escuela o nos aventuramos a descubrir la plasticidad del cerebro y damos un avance significativo al proceso educativo y hacemos felices a todos los niños, adolescentes que están en las escuelas de nuestro país?”.

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    Diciembre 2018 - Año XXXI N° 304

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