Gandoca-Manzanillo

Falta de integración provoca desinterés en la planificación ambiental

Gabriel Masís Benavides y Raquel López Bermúdez / para CAMPUS

Un estudio realizado entre los habitantes del Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (Regama), en Limón, encontró que los pobladores no mostraron interés en participar de futuros proyectos socioambientales o incluso de otra índole. Tampoco se identificaron documentos o evidencias de logros alcanzados, lecciones aprendidas o similares en relación con los proyectos socioambientales. Sin embargo, la temática más significativa para los encuestados fue el de la conservación de tortugas.

Los proyectos socioambientales que se han desarrollado en las comunidades de Gandoca y Manzanillo, han trabajado en aspectos relacionados con el ambiente, pero no han tenido un impacto efectivo en las comunidades de dicho refugio. Incluso, es posible concluir que la participación de la comunidad fue poca o nula durante la planeación y ejecución de los proyectos. De igual forma, se evidenció una limitada comunicación entre los ejecutores de proyectos y los pobladores del refugio, lo cual no favoreció las interacciones.

El Regama es un ecosistema de importancia internacional o sitio RAMSAR, que posee uno de los humedales más preservados del Caribe de Costa Rica. De ahí que el estudio realizado se planteara analizar la percepción de las comunidades locales sobre el impacto de algunos proyectos socioambientales como estrategia de gestión ambiental.

Lejos de la realidad

Otra de las problemáticas identificadas fue que, en su momento, los proyectos se diseñaron lejos de la realidad que enfrenta el Regama y esto propició una mala percepción ciudadana en relación con las acciones ejecutadas.

Según lo anterior, la recomendación primera es intergrar a todos los sectores de la población, desde niños hasta adultos mayores, con el fin de generar un sentido de pertenencia con el refugio. Así mismo, se hace un llamado urgente para propiciar una comunicación adecuada entre instituciones, así como con la población del Regama, de cara al desarrollo de futuros proyectos socio ambientales.

También es urgente intervenir y mejorar el actual manejo de áreas protegidas con uso mixto, pues como país se debe buscar la ejecución de proyectos socioambientales más efectivos que contribuyan realmente con la conservación de los humedales y de los sitios RAMSAR.

Gestión descentralizada y participativa

Las propuestas sobre planificación ambiental han postulado que las estrategias a seguir en relación con el trabajo en comunidades, deben dirigirse mediante procesos de gestión descentralizada y participativa. La Agenda Local 21, como Plan de Acción Global para el Desarrollo Sostenible, propone que la planificación ambiental participativa regule la relación sociedad y naturaleza, entendiendo ambas partes como un sistema estructural y funcionalmente vinculado, cuyos elementos y procesos son interdependientes.

A su vez, la gestión ambiental es un proceso descentralizado que pone en marcha decisiones, recursos y acciones, por parte de instituciones y pobladores. Todas estas se encaminan a proteger el ambiente con el fin de minimizar las problemáticas. La gestión ambiental participativa se ha aplicado en diversos contextos, uno de estos es la discusión del recurso hídrico, el cual está amenazado por diversas causas actualmente.

La metodología

Con el fin de conseguir el objetivo planteado, la investigación se trabajó en fases. La primera fue identificar los proyectos socioambientales ejecutados entre 1996 y 2014, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y revisión bibliográfica. Seguidamente, se diseñó una encuesta de 17 preguntas a través de la cual se obtuvo información de las apreciaciones de los pobladores y datos importantes sobre los proyectos ejecutados. Por último, se planteó la triangulación metodológica, para la cual se utilizaron los resultados de la encuesta y de la búsqueda bibliográfica previamente realizada, de este modo se explicaría el impacto de los proyectos socioambientales.

Se identificaron 10 proyectos realizados y se agruparon en 4 áreas temáticas denominadas: conservación e investigación con tortugas marinas, manejo de recursos naturales, turismo ecológico y plan de manejo.

Se aplicaron 77 encuestas en total, de las cuales 24 fueron a personas de Gandoca y 53 de Manzanillo. El 75% de los encuestados en Gandoca y el 62% de Manzanillo reconocen instituciones públicas, mientras que un 79% de los encuestados en Gandoca y un 42% de Manzanillo reconocen instituciones privadas, ambas dedicadas al manejo, aprovechamiento y desarrollo de recursos naturales. Por otro lado, del total de encuestados, un 26% indicó haber asistido a alguna actividad realizada por el Estado y un 22,1% haber asistido a algún evento organizado por entes privados. Adicionalmente, para analizar el impacto de los proyectos socioambientales en el REGAMA, se efectuó la triangulación metodológica de la información.

(*) Estudiantes, Escuela de Biología-UNA

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2018 - Año XXXI N° 304

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr