Cuento y poesía laureadas en letras Bruncas

Johnny Núñez/CAMPUS
jnunez@una.cr



El certamen literario Brunca se refleja como una oportunidad de desarrollo para los pobladores de la zona en el campo de la educación artística.

Más de 40 jóvenes participaron en la trigésimo quinta edición del Certamen Literario Brunca que organiza la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), donde se premia la modalidad de cuento y poesía. En esta oportunidad el comité organizador estableció que los postulantes no podían exceder los 35 años de edad, con el fin de dar una mayor oportunidad a los jóvenes. Desde ya se trabaja llevar este certamen a otras regiones y grupos sociales del país.

En esta edición participaron 23 cuentos y 21 poemarios, las cuales se sometieron al análisis del jurado integrado en cuento por Rodrigo Soto, Faustino Desinach y Alberto Ortiz. Entre tanto, el ojo fiscalizador en la poesía estuvo a cargo de Adriano Corrales, Iris Valverde y Miguel Castro.

Los resultados se dieron a conocer al público el pasado 26 de octubre, en una actividad cultural que se realizó en la Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón, por parte de los jurados de los géneros de cuento y poesía. Precisamente, en esta área la obra titulada Principio de incertidumbre de Byron Ramírez, ocupó el primer lugar, La última llamada de Katherine Quirós, el segundo puesto y el poemario Un par tragos pal coraje de Airel Gonzales, el tercer lugar.

En la modalidad de cuento, Preludio apóstata de Valeria Iraheta, obtuvo el primer lugar, seguida de Carne de Diego Quintero y el tecer puesto para cuento lo ocupó Desde la bruma de Ronny Masís. A la vez, se entregaron dos menciones de honor para las obras Crestematía de gallina criolla de Gabriel Ulloa y La competencia de Cristopher Reyes.

Expresión literaria

Desde este certamen, conocido también como “premios Brunca”, se promueve la creación literaria en los géneros de poesía y cuento como medios de expresión cultural de la región con objetivos orientados a formulación de espacios para la expresión creativa en poesía y cuento, en la población mayor de 13 años (adolescentes, jóvenes y adultos), identificar las necesidades culturales y su expresión literaria como medio de cohesión e identidad regional.

José Luis Díaz, ex decano de la Sede Regional Brunca de la UNA, comentó que los premios Brunca ilustran la lucha de quienes escriben para contravenir la malsana influencia de las tecnologías y medios de comunicación de masas, expresada en la carrera desesperada por llegar a una irresponsable síntesis sobre la base de un economicismo lingüístico con el gastado argumento de la eficiencia y la eficacia.

Díaz agregó que quedan tareas pendientes asociadas al análisis y sistematización la experiencia creativa, durante estos años. Además de la evaluación del impacto reflejo en publicaciones formales. “Aún con este inconveniente el certamen ha deslindado la historia de la creatividad desde este espacio con trascendencia territorial”., agregó el exdecano.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2018 - Año XXXI N° 304

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr