Conversando con los fundadores

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr



Francisco Morales, Alberto Salom, Arnoldo Mora y Francisco Antonio Pachecho, participaron en el conversatorio que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en el auditorio de Filosofía y Letras de la UNA.

La anécdota fue el recurso preferido al que echaron mano Francisco Antonio Pacheco, Francisco Morales y Arnoldo Mora, tres figuras determinantes en la fundación de la Universidad Nacional (UNA), cuyo 45 aniversario se sigue celebrando.

Los tres compartieron en un conversatorio titulado Orígenes de la UNA. “Cuando el proyecto de creación de la UNA llega a la Asamblea Legislativa, muchos diputados muestran su desacuerdo, pues su nacimiento se daría bajo un enfoque exclusivamente pedagógico, basado en los antecedentes de la Escuela Normal. A mí se me ocurrió entonces llamar al Padre Núñez, a Francisco Antonio Pacheco, a Rosemary Karpisnky, y a Roberto Murillo; los convoqué a mi casa para redactar un proyecto alternativo, más universal, y lo logramos. Por eso cuando sale la UNA en medios de prensa, mi señora me recuerda que esa Universidad nació en mi casa”, comentó Morales entre risas.

Y es que la búsqueda de un concepto más amplio no fue sencillo: “un día me encontré al Padre Núñez, y me pidió mi parecer sobre el proyecto de una universidad pedagógica. Yo le decía que me sonaba mal porque una universidad es una universalidad de saberes, y circunscribirse a un solo aspecto representaba un punto de partida equivocado. Le pareció interesante y me dijo que lo iba a considerar”, contó amenamente Pacheco.

Todas estas discusiones se daban en el contexto de un país ciertamente agitado: “costó mucho hacer entender que esta Universidad era necesaria, una alternativa en un momento en que se daba el auge de la juventud. Recordemos el mayo del 68, que provocó la más grande revolución cultural de los tiempos actuales, y en Costa Rica tuvimos ALCOA, que es como el mayo del 68 nuestro; ese despertar de una juventud que dejaba de ser simplemente una edad y se convertía en un modo de ser, en una manera de sentir y vivir la vida, en una actitud frente a la vida. Por eso se puede ser joven a los 80 años de edad y viejo a los 15 años”, concluyó Mora.

El conversatorio fue organizado por la Rectoría y la Rectoría Adjunta de la UNA. El evento tuvo lugar el pasado 17 de octubre en el auditorio de Filosofía y Letras de la UNA, y contó con la presencia de autoridades universitarias, personas ligadas de una u otra forma con la creación de la UNA, estudiantes, académicos, funcionarios administrativos, invitados especiales y público en general.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2018 - Año XXXI N° 304

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr