Pinceladas de la realidad nacional

Preocupaciones cambiarias

Roxana Morales Ramos

Desde febrero de 2015 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió pasar del esquema de bandas cambiarias al esquema de flotación administrada, por lo que el tipo de cambio se determina por la interacción entre la oferta y la demanda de divisas (dólares), aunque con intervenciones del ente emisor que se dan a través del Mercado de monedas extranjeras (Monex)—comprando o vendiendo dólares—para evitar variaciones abruptas en el tipo de cambio. Asimismo, puede intervenir suministrando o comprando divisas directamente al Sector Público No Bancario (SPNB) (empresas o instituciones públicas como Recope, la C.C.S.S. y el Ministerio de Hacienda, entre otros).

En los últimos cinco meses, ha habido un continuo aumento en el tipo de cambio, a pesar de la elevada intervención realizada por el Central (1.246 millones de USD entre junio y noviembre de 2018). En este mismo periodo, el precio del dólar aumentó un 9,3%, pasando de un promedio mensual en junio, de 567 colones por dólar, a 620 colones por dólar, como promedio en la primera quincena de noviembre.

¿Por qué ha subido tanto el tipo de cambio? Algunas explicaciones se dan a continuación.

a) Existe mucha incertidumbre sobre el rumbo de la economía (situación fiscal), por lo que muchas personas buscan pasar sus ahorros de colones a dólares, incrementando así la demanda de esta divisa y, por tanto, presionando al alza el tipo de cambio.

b) El gobierno está demandando más divisas para poder pagar la deuda denominada en dólares que se ha venido venciendo, junto con sus respectivos intereses, lo que ha significado más presiones al alza sobre el tipo de cambio.

c) El mayor precio internacional del petróleo (ya ronda los 70 USD por barril) y el continuo aumento de la demanda de sus derivados en el mercado interno ha implicado una mayor demanda de divisas para poder importar estos productos.

d) La oferta de dólares ha tendido a reducirse: menos entrada de divisas por inversiones y mayor salida de divisas por importaciones o por inversores que deciden llevarse sus dólares a economías más rentables y con menor riesgo.

¿Y qué pasará en los próximos meses? Es urgente que el país avance de manera firme con el saneamiento de las finanzas del Estado, de lo contrario, las presiones al alza sobre el tipo de cambio continuarán, lo que, junto con las presiones al alza en las tasas de interés, significará un duro golpe para muchas familias y empresas que se encuentran endeudadas, y para la economía en si conjunto.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2018 - Año XXXI N° 304

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr