Gobiernos locales

UNA promueve red ante cambio climático

Municipalidades se unen con el apoyo de la academia e instituciones públicas para hacerle frente al cambio climático desde las comunidades.

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr



Las constantes inundaciones en algunas zonas del país forman parte de las consideradas como consecuencias del cambio climático. La Región Huetar Norte Caribe ha sido una de las más afectadas.

Constantes inundaciones, variaciones en los patrones del clima, aumento de algunas enfermedades  e incremento de eventos hidrometeorológicos extremos, son algunas de las consecuencias  que perciben las poblaciones ante el cambio climático.

La Escuela de Ambientales de la Universidad Nacional (Edeca-UUNA) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam), unen esfuerzos con los gobiernos locales del país, para fortalecer las capacidades locales, empoderar a la población y enfrentar mejor los impactos del cambio climático.

El pasado 24 de noviembre, alcaldes y funcionarios municipales participaron de un foro donde se realizó el lanzamiento de la Red costarricense de gobiernos locales ante la acción climática, iniciativa que busca reivindicar el espacio local en la acción climática, incidencia política a nivel nacional e internacional, y movilización de recursos internacionales para iniciativas climáticas locales,  entre otros. 

El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 indica la urgencia de “fortalecer la respuesta ante los desastres de todas las instituciones”. Se retoma el acuerdo de París sobre Cambio Climático (Ley de la República N° 9405) en donde se reconoce la importancia de la adaptación al cambio climático como un “proceso liderado por las comunidades y basada en sus prioridades, necesidades y capacidades, que busca empoderar a la población para enfrentar los impactos del cambio climático”. 

La iniciativa fue apoyada por 15 municipalidades, el Ifam, la Dirección de Cambio Climático, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), GIZ,  LEDS-LAC, Centro de Sostenibilidad Urbana y universidades públicas, entre otros. 

“Desde la academia, por solicitud de los gobiernos locales, queremos impulsar la creación de esta red para extender la experiencia a las demás municipalidades del país, donde además pueden participar todas aquellas organizaciones, instituciones y personas interesadas en fortalecer la gestión climática a nivel municipal”, dijo Vanesa Valerio, académica de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA.

De acuerdo con Valerio, en este momento se encuentra en el proceso de recolección de firmas para identificar las municipalidades y organizaciones que apoyan la iniciativa. “Posteriormente, se estará enviando a los gobiernos locales una nota formal para la afiliación de alcaldes a pertenecer en la red, la cual debe ser aprobada por los concejos municipales respectivos”, explicó Valerio.

Por su parte, el Ifam tiene el compromiso de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en temas estratégicos del país, donde el cambio climático es uno de ellos; donde se requiere la articulación institucional para trabajar en la trasferencia de la información y movilidad de recursos hacia los gobiernos locales.

Apoyo

“En nuestro cantón lo más común son las inundaciones, tenemos un comité municipal de emergencias que trabaja de la mano con la Comisión Nacional en preparar charlas y capacitaciones. Asimismo, contamos con 21 comités locales que se preparan en atención de este tipo de emergencias. Al formar esta red unimos esfuerzos que nos pueden brindar apoyo técnico en las tareas que debemos asumir para la adaptación al cambio climático”, dijo Andrea Aguilar, vicealcaldesa de Sarapiquí.

La Municipalidad de San Rafael de Heredia fue una de las pioneras en emprender acciones ante el cambio climático. “Para nosostros ha sido fundamental el apoyo político de las alcaldías y concejos municipales. El trabajo también ha estado integrado a una comisión que lidera la Municipalidad pero que está conformada por varias entidades, entre ellas la UNA, y personas de la comunidad. Nuestro punto de partida fue el inventario de emisiones que nos permitió enfocarnos en áreas como transporte, energía y manejo de residuos”, dijo Marianela Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental.

Para Rodríguez, la conformación de esta red permite fortalecer la realización de proyectos con problemas comunes como el manejo del transporte público y la recolección de residuos ordinarios y orgánicos, los cuales se relacionan con casi todos los municipios nacionales.

El foro también contó con la participación del chileno Cristóbal Reveco, investigador en adaptación al cambio climático y encargado de desarrollar la red de investigación del Earth System Governance Project para América del Sur. “La importancia de las redes es que podamos contar con buena información sobre el cambio climático para poder apoyar las decisiones municipales. Es difícl generar una acción climática, nos quedamos estancados, y eso pasa porque los municipios estan inmersos en sistemas muy rígidos. Las alianzas nos permiten aprender unos de otros para formar una colectividad que facilite hacer cambios más profundos que nos lleve a avanzar en la gestión”.

En los meses de marzo y abril de 2018 se realizará la primera convocatoria de la Red para construir de forma conjunta la agenda y elaborar la calendarización anual de capacitaciones. 

  • CAMPUS Digital

    Febrero 2018 - Año XXVIII N° 294

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr