Alternativa natural controlaría plaga en apicultura

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr



Procesos para determinar si la cría está siendo infestada por Varroa. Foto: Cinat-UNA.

El ácaro Varroa destructor es uno de los principales problemas de la apicultura a nivel mundial, su afectación provoca cuantiosas pérdidas económicas para el sector.

Con una apariencia similar a la de una garrapata, este ácaro puede afectar tanto a las crías como a las abejas adultas, su ataque debilita a la colmena y la hace susceptible a enfermedades virales y bacteriales que pueden acabar con ella.

Múltiples son los tratamientos que se han probado con mayor o menor eficacia para erradicar esta plaga; sin embargo, la mayoría echan mano de productos químicos que podrían dejar residuos en la miel.

Nicolás Feoli, estudiante de la Maestría Apícola Tropical del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA), realizó su tesis de graduación sobre una opción basada en el ácido fórmico, el cual es un componente natural en el veneno de las abejas africanizadas y se encuentra comúnmente en pequeñas cantidades en la miel.

El primer paso para Feoli fue colocar una bolsa plástica especial con orificios que facilitara una evaporación gradual del ácido y luego comparar la efectividad de tres tratamientos basados en cantidades del ácido fórmico en gel al 65%. Con el estudio se determinó que una cantidad de 200 gramos del ácido es la más efectiva para controlar esta plaga en las colmenas y que optimizando aún más la tasa de evaporación, puede convertirse en un tratamiento viable para el control de la plaga.

De cuidado

A pesar de que el ácido fórmico es un componente natural, su aplicación no puede ser a la ligera y requiere de capacitación al apicultor. “En este momento el tratamiento más utilizado para eliminar la Varroa es con ácido oxálico, conocido por tener características más amigables con el apicultor, pero no deja de ser un químico. Este trabajo de investigación nos propone el uso del ácido fórmico; sin embargo, no por ser natural se puede usar a la libre, ya que su vapor es altamente corrosivo e irritante para el apicultor, un mal manejo puede producir quemaduras en la piel o problemas respiratorios, y si existe una sobredosis en la colmena por excesiva evaporación, puede causar la evasión de la mayor parte de la colonia, por eso es muy importante el trabajo de campo y la capacitación de los productores”, explicó Johan van Veen, investigador del Cinat-UNA y tutor de la tesis.

El trabajo de investigación de Feoli se desarrolló en los apiarios y laboratorios del Cinat-UNA y contó con la asesoría de los investigadores Marianyela Ramírez, Eduardo Umaña, Rafael Calderón y Fernando Ramírez. 

  • CAMPUS Digital

    Febrero 2018 - Año XXVIII N° 294

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr