Esponjas de vida

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr

Las esponjas marinas son los animales más antiguos y, además, diversos que aún habitan en nuestro planeta. Estos organismos forman parte de importantes ecosistemas marinos como los manglares, los pastos marinos y, principalmente, los arrecifes coralinos, según expertos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA).

“Dentro de dichos ecosistemas, las esponjas desarrollan funciones fundamentales como promover la diversidad y ser fuente de alimento esencial para especies en peligro crítico de extinción. Sin embargo, su estudio ha sido muy escaso tanto en el Caribe de Costa Rica como en el resto del mundo. Los vacíos en cuanto a las investigaciones e información ecológica han resultado en el desconocimiento del valor de estos organismos dentro de nuestros ecosistemas marinos, y en su poco o nulo aprovechamiento”, recalcó Liliana Piedra, investigadora de dicha escuela.

De allí la importancia del esfuerzo académico de Alexander Araya, estudiante de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la UNA, cuyo trabajo final de graduación evaluó las comunidades de esponjas en parches arrecifales, con el fin de proponer pautas para su conservación y uso en el Caribe Sur de Costa Rica, particularmente en Cahuita, Puerto Viejo, Punta Uva y Manzanillo. Dentro de sus principales hallazgos, Araya registró un total de 44 especies de esponjas, de las cuales 15 no habían sido reportadas para el país anteriormente.

En el ámbito social, Araya encontró desconocimiento entre los actores de interés; a saber, locales, turistas y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sobre las esponjas marinas y su importancia, pero con disposición por conocer más sobre el tema, enfocándose en su identificación y protección.

Dichas pautas de conservación y uso fueron orientadas por Araya, prioritariamente, al monitoreo de las comunidades de esponjas, la capacitación de los citados actores sociales, así como la reducción de aquellos impactos sobre los ecosistemas que las albergan.

Específicamente, la colocación de boyas de anclaje para reducir el impacto causado por las anclas sobre los corales y las esponjas de barril, el cierre permanente a la visitación turística del sector Perezoso en el Parque Nacional Cahuita hasta que hayan signos de recuperación, y la creación de un Área Marina de Manejo en Puerto Viejo, figuran entre las medidas de conservación sugeridas por Araya en su investigación, poniendo a salvo a las esponjas marinas, seres claves para la vida en el mar.

  • CAMPUS Digital

    Febrero 2018 - Año XXVIII N° 294

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr