Calor y humedad alteran rendimiento deportivo

Johnny Nuñez/CAMPUS
jnunez@una.cr


Adriana Valverde, corredora de fondo

Competencias atléticas de fondo como la maratón de Tamarindo e incluso Sol y Arena, en Puntarenas, son catalogadas como competencias de resistencia o alta exigencia que a menudo se realizan bajo condiciones climáticas de alta humedad y calor.

El hecho de realizar estas competencias bajo las condiciones climáticas mencionadas y por tiempo prolongado podrían desembocar en una serie de complicaciones corporales, que aparte de lesionar al deportista podrían incluso poner en riesgo su vida. Daniel Rojas, investigador y académico de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), explicó que desde el 2014 la escuela estudia esta realidad, dado que es muy común escuchar que corredores amateurs y algunos bien preparados sufrieron un síncope por un choque de calor. Dicho estudio formó parte de su tesis de maestría: Alteraciones mecánicas, musculares y bioquímicas, luego de correr un maratón en condiciones de calor-humedad.

Entre algunos deportes que prodrían provocar serias secuelas se contempla el atletismo (maratón, ultramaratón, ironman, ultra distancia), ciclismo de resistencia (como la Ruta de los Conquistadores y carreras de montaña) y deportes de multi-etapas.

Según Rojas, ejercitarse por más de cinco horas durante una larga exposición al calor-humedad y en alta intensidad puede provocar problemas cardiovasculares como arritmias y hasta trastornos renales, por lo que se debe considerar una adecuada alimentación e hidratación, antes, durante y después de la actividad física. “A pesar de que ya existe un posible daño al hacer un ejercicio de larga duración y resistencia, añadir el factor de calor-humedad multiplica de forma exponencial el riesgo de sufrir alguna complicación”, expresó Rojas.

Riesgo de exposición

En la gráfica se aprecia como una Maratón en Guanacaste, excedió los límites recomendados por entes internacionales en exposición al calor, normalmente cuando se presenta esta situación el evento se cancela.

Rojas detalló que el problema calor-humedad no le permite al cuerpo generar ciertas respuestas para mantener la estabilidad, ya que la humedad limita la cantidad de liberación del calor del cuerpo; es decir, una alta temperatura puede desde una severa deshidratación hasta un desmayo.

Debido a esta situación algunas organizaciones como la de la carrera Sol y Arena y Tamarindo decidieron variar la hora de inicio de la competencia, con el fin de generar un índice de estrés termal menor, donde la temperatura disminuye aunque la humedad se mantiene.

Rojas explicó que las federaciones de atletismo, atletas y entrenadores deben vigilar el índice de estrés termal menor, que consiste en una fórmula que se obtiene de la temperatura seca, temperatura húmeda y radiación, del cual se saca un índice de riesgo de exposición al calor, que normalmente no debe superar los 28 grados centígrados, según lineamientos internacionales.

  • CAMPUS Digital

    Junio 2018 - Año XXVIII N° 298

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr