Productores proponen un plan de acción en fincas integrales

Productores de fincas integrales se dieron cita en Upala con el fin de plasmar sus ideas y que estas sean tomadas en cuenta en la nueva formulación del Plan Nacional de Desarrollo que debe realizar el Gobierno actual.

Wilberth Jiménez Marín para CAMPUS
wilberth.jimenez.marin@una.cr

Veinte productores y productoras de seis regiones del país, reunidos en el Encuentro Nacional de Fincas Integrales de Costa Rica, formularon una propuesta para que sea considerada en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo que el nuevo gobierno habrá de realizar. Dicho pronunciamiento, remitido al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, plantea: fortalecer las capacidades productivas y empresariales de los pequeños productores; promover la producción integral, la innovación tecnológica y amigable con el ambiente y los mecanismos de colaboración, y establecer mecanismos de comercialización de la producción del pequeño productor de fincas diversificadas e integrales.

El encuentro, realizado entre el 3 y 5 de abril en la finca Vocaré, en Canalete de Upala, lo organizó el proyecto Fincas Integrales de pequeños productores de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA). El evento fue el cuarto y último de los previstos en el actual y los anteriores proyectos.

El objetivo principal de este encuentro fue intercambiar experiencias de fincas integrales de seis regiones de Costa Rica y fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación entre sí. Además de los productores, se contó con la presencia de funcionarios de el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y el Centro Nacional de Alimentos (Cenada).

Durante estos días, los productores y productoras expusieron y compartieron la experiencia de sus fincas, intercambiaron semillas de diversos cultivos y productos y establecieron vínculos de cooperación recíproca. Al término del encuentro se constituyó la Red Nacional de Fincas Integrales de Costa Rica (Refic), y se elaboró el pronunciamiento mencionado que se remitió al presidente de la República.

Mayor apoyo

La propuesta formulada incluye tres objetivos: el primero, fortalecer las capacidades productivas y empresariales de los pequeños productores; el segundo, promover la producción integral, la innovación tecnológica y amigable con el ambiente y los mecanismos de colaboración, y por último establecer mecanismos de comercialización de la producción del pequeño productor de fincas diversificadas e integrales.

En el primero, se determinaron algunas de las acciones a realizar, entre ellas un apoyo explícito y concreto por parte de todas las instituciones del Estado vinculadas con el sector agropecuario nacional. Este apoyo incluye asesoría técnica-tecnológica, administrativa, y simplificación de trámites para el desarrollo de las unidades de producción diversificadas e integradas; además, la creación de un programa de capacitación, basado en el intercambio de experiencias y conocimientos entre productores y técnicos relacionados con la producción diversificada, integrada y amigable con el ambiente, el fortalecimiento de las capacidades organizativas y empresariales de las organizaciones de productores (as), para una mejor gestión de las mismas, así como el apoyo para establecer redes de intercambio, comunicación y articulación entre productores de fincas integrales para posicionarlas como un sector productivo diferenciado.

Para el segundo eje se planteó, además del fomento de proyectos de investigación y extensión desde las universidades o institutos de investigación del sector agropecuario, que se promuevan la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la innovación tecnológico-productiva. Adicionalmente, se propuso una inversión en las fincas para la implementación de tecnologías ambientalmente sostenibles en los procesos productivos y en los procesos residuales asociados con las mismas, acceso a recursos financieros en buenas condiciones, para ampliar la oferta de productos y profundizar en mejoras tecnológicas sostenibles en los sistemas de producción, para hacerlos más eficientes y mejorar aún más la calidad de sus productos. Paralelamente proponen un mejoramiento de la formación de los funcionarios de instituciones relacionadas con el sector agropecuario en el campo de las fincas integrales para que les den acompañamiento de las nuevas fincas en transición a fincas integrales; apoyo a las fincas en la generación de mayor valor agregado en los productos y para el registro de marcas para la generación de mayores ingresos; fortalecimiento de las iniciativas de producción de energía limpia asociada con las actividades agropecuario-forestales; y facilitar la tramitación para el acceso y uso del recurso hídrico ligado a las actividades agropecuarias e incentivos para retribuir el aporte que realizan las fincas integrales al recurso.

Las acciones para desarrollar el tercer objetivo se basan en el establecimiento de una estrategia de diferenciación de los productos provenientes de fincas integrales; creación de un programa nacional de compras estatales que priorice la producción de pequeños (as) y medianos (as) productores (as) proveniente de fincas integrales; fomento de mercados locales, regionales o nacionales para la producción agropecuaria diversificada e integrada provenientes de fincas integrales sostenibles; fomento del valor agregado en los productos y registro de marcas para la generación de mayores ingresos a las familias; desarrollo de estrategias de información dirigidas hacia la población en general para estimular el consumo de productos provenientes de fincas integrales y turismo rural comunitario y agroecológico y el fomento de una red de comunicación entre productores de fincas integrales para posicionarse como un sector productivo diferenciado.

  • CAMPUS Digital

    Junio 2018 - Año XXVIII N° 298

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr