Aval a política interuniversitaria de salud ocupacional

Silvia Monturiol,Johnny Núñez / CAMPUS
campus@una.cr


Jesús Rodríguez del Área de salud laboral de la UNA participó en el Conare en la Semana de Salud Ocupacional.

En el marco de la celebración de la semana de Salud Ocupacional, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) dio el aval para que las cinco universidades estatales cuenten desde ahora con una política homogénea de salud ocupacional, la cual fue promovida por el Área de Salud Ocupacional de la Universidad Nacional (UNA).

Jesús Rodríguez, funcionario de esta instancia, indicó que desde inicios de año las oficinas de la salud laboral de las universidades estatales se reúnen con el fin de establecer una política en esta materia para las universidades, la cual garantice una integración y la protección de los trabajadores en los distintos sectores universitarios.

Rodríguez aseveró que dicha política tiene la ventaja de que si un funcionario debe trasladarse a realizar una tarea a otra universidad cuente con las medidas de seguridad y prevención que rigen para las cinco universidades estatales.

Con esta actividad se busca fortalecer el quehacer de las universidades públicas en materia de salud ocupacional, de forma tal que se logren implementar las condiciones de trabajo seguras y saludables, a fin de promover la calidad de vida laboral.

Rodríguez enfatizó que es importante que las instituciones tomen su rato para analizar cómo la gente ejecuta su trabajo y que su consecuencia sea una buena condición de los productos esperados, pero que eso no repercuta en la salud y condición de vida de las personas.

Mejor clima organizacional

Recientemente, el Área de Salud Laboral de la UNA realizó el I Encuentro de Equipos de Gestión de Clima Organizacional, cuyo objetivo consiste en mejorar las condiciones psicolaborales de los 12 centros de trabajo participantes.

Orietta Sancho, encargada del proyecto de gestión de clima organizacional en la UNA, indicó que dicha iniciativa nació con el fin de optimizar y mejorar cada vez más los procesos organizacionales al interior de la institución, en la búsqueda de un mejor bienestar laboral.

Julio Barquero, funcionario del Centro de Estudios Generales de la UNA, comentó que por un lado es un proceso agradable al trabajar con personas, pero al ser un espacio multidisciplinario, implica múltiples ideas y posiciones, razón por la cual la estrategia durante estos años ha sido la integración bajo pilares claves como la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

Mónica Murillo, funcionaria del área de publicaciones, comentó que es una oportunidad de mejora que contribuye a la convivencia personal en el campo laboral y que al gestionarse talleres y otras actividades se pueden desarrollar las cualidades de los trabajadores en función de grupo y de esa forma fortalecer el trabajo en equipo.

Augusto García, funcionario del área de gestión financiera de la UNA, externó que el equipo de gestión ha fortalecido los vínculos por secciones, lo cual ha repercutido en un efecto multiplicador en donde cada funcionario esté involucrado en distintas comisiones como sociolaboral, capacitación e infraestructura.

  • CAMPUS Digital

    Junio 2018 - Año XXVIII N° 298

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr