Los Estudios Generales: olvidar la historia es no sobrevivir a ella

Antonio Álvarez Pitaluga
antomorena761@gmail.com

Transitar no es olvidar ni suplantar. Hay estructuras que deben ser actualizadas pero no relegadas ya que, como reza una máxima filosófica, olvidar la historia es no sobrevivir a ella. Nuestra vida cotidiana ha tecnificando un axioma social con más de 250 años de antigüedad: saber es poder y poder es saber. Los centros mundiales hegemónicos funcionan a partir de tal fundamento.

Los enciclopedistas franceses enunciaron tal principio social dejando una permanente alerta sobre el valor de la producción del conocimiento. El país no está exento de vigencia. En la Universidad Nacional tenemos una de las principales fuentes productivas de esta relación social, los Estudios Generales. Aquí el estudiante recibe valores y conceptos sociales que enriquecerán sus capacidades informativas y profesionales, ¿por qué entonces demeritar o minimizar el valor y la importancia de los EG? En los centros hegemónicos la formación social ha sido ajustada porque así se requiere, pero no reemplazada. Necesitan profesionales que continuamente piensen sus sociedades. ¿Somos menos que ellos?, no lo creo. Sin embargo, hay docentes que sí lo consideran y cuando van al aula lo hacen más imbuido en las lógicas del mercado que en la enseñanza, sus alumnos lo notan.

Muchas veces los profesores no captan una realidad que los acompaña cada vez que entran al aula, los estudiantes los observan y logran descifrar si ha llegado para enseñar o para ganar un salario. Cuando los subestimamos no advertimos que miran nuestros átomos intelectuales sin microscopio. Tampoco es casual que esos mismos docentes no priorizan su intelecto académico. Las razones para hacerlo pueden ser reales o no, lo cierto es que los estudiantes necesitan de su entrega académica para su óptima formación. Con razón se quejan de estos colegas, que pueden llegar aún más lejos cuando los vemos criticando la propia área de estudio donde laboran. No pocos blasonan que su éxito estriba e impartir una misma clase cada nuevo ciclo actualizando apenas la bibliografía.

Tenemos que evitar que esas golondrinas hagan verano. Tanto para el CEG como para cualquier sede regional, los EG son un medidor permanente de sus calidades docentes y científicas, ¿cómo no darle importancia y prestigio? Desde ellos los estudiantes deben conocer diversas problemáticas sociales. Los profesores deben estar capacitados para explicarlas desde la teoría y la práctica. Es un compromiso intelectual de cada uno con su universidad y el país. No importa desde cual sede, exclusivismo citadino o la fatalidad provinciana no son fórmulas ni estilos para hacer avanzar lo que más nos interesa, la universidad y la nación. El estancamiento intelectual no es una cuestión de geografía. Teniendo todos los medios tecnológicos y bibliográficos en la ciudad o en la región se suele ver la modorra científica. El mito entre la capital y la región es un comodín para justificaciones mutuas.

Definir en cada estudiante el amor a la nación, sus valores y la compresión de las complejas dinámicas nacionales y del mundo, es la mayor satisfacción que recibirá cada profesor al finalizar un ciclo. Es una historia cíclica que no se puede olvidar para siempre sobrevivir a ella.

(*) Académico UNA

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    Junio 2018 - Año XXVIII N° 298

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