Entrelíneas

Pasos de animal grande

Laura Ortiz C.

El turismo ha sido por cientos de años una actividad económica que permite el desarrollo de las naciones. Los romanos viajaban por diferentes motivaciones, pero sin duda alguna la principal era por negocios; los mercaderes viajaban de una ciudad a otra con el fin de colocar sus mercancías en los diferentes mercados.

En 1841 Thomas Cook, carpintero británico y misionero bautista, organizó por primera vez el transporte por tren de 570 pasajeros con el fin de asistir a una convención sobre abstinencia. La travesía que recorría una distancia de 16 kilómetros incluía té, pan recién horneado y música de banda.

Desde 1999 el turismo genera para Costa Rica más ingresos de divisas que la exportación de sus cultivos tradicionales de banano, piña y café juntos. De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del 2014 al 2017 el aumento de la llegada de visitantes fue de un 17%, donde el país apunta no solo al turismo de naturaleza, sino que pretende aventurarse en otros nichos de mercado como el de la salud y recientemente, con la apertura del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, incursiona con fuerza en el turismo de reuniones, el cual representa, según el ICT, un 20% del turismo mundial.

El aumento de rutas y frecuencia de los viajes de las aerolíneas también han formado parte de la estrategia de atracción; sin embargo, a su llegada, los turistas deben enfrentarse a la inseguridad y el deterioro en la infraestructura vial del que somos presa a diario los costarricenses, y al descuido o poca inversión que se hace en los principales atractivos como los parques nacionales.

Una creciente atracción turística, que sin duda alguna se ha convertido en el motor de desarrollo de muchas familias y empresas, representa a su vez uno de los grandes desafíos para país, el cual debe generar y mantener las condiciones adecuadas en infraestructura y servicios para ser un destino innovador en la región, mas aún cuando países cercanos como Nicaragua, Guatemala o Belice, los cuales también gozan de una naturaleza privilegiada, avanzan a grandes pasos hacia la modernización y la captura de los mismos nichos de mercado a un menor costo para quienes les visitan.

  • CAMPUS Digital

    Junio 2018 - Año XXVIII N° 298

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr