De regreso al futuro

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr

En esta ocasión el cazahuracanes no vuela, está en tierra, y no es un avión, es un grupo de investigadores que entre escombros, nacientes, ríos, hacen una “lectura” de lo que el huracán Otto dejó a su paso. De lo que encuentren, podría emerger una explicación para entender cómo se comportaría el clima a futuro. Sus hallazgos no sólo significan una herramienta para la proyección climática y la mejora en la gestión del riesgo ante eventos extremos, también podrían retar lo que hasta ahora se sabe del pasado climático e hidrológico en la región mesoamericana.

Rastreando tesoros

Comprender la historia climática de una zona para planificar escenarios futuros. Suena sencillo, pero amerita jornadas arduas de trabajo de campo y laboratorio. Lo realizan expertos de la Universidad Nacional (UNA): “básicamente buscamos registros del pasado climático en cavernas, corales, sedimentos de ríos y lagos e inclusive en anillos de árboles muy longevos, y los relacionamos con la huella química del agua que experimentamos actualmente. El agua tiene memoria química, algo así como un chip; en sus moléculas está su historia, de tal manera que cualquier cambio en el clima y en el ciclo hidrológico va a quedar grabado en esa memoria. Esta medición la hacemos ahora de manera consistente y a largo plazo, durante varios años”, explicó Ricardo Sánchez, hidrólogo de la UNA.

El grupo de investigadores ha recolectando y analizado, desde el 2013, más de 13 000 muestras de agua de lluvia, ríos, nacientes y agua subterránea, lo que le permite tener una visión distinta de las variaciones climáticas: “el país ha sufrido los efectos de uno de los fenómenos de El Niño más fuertes en 150 años, un huracán, Otto, y una súper tormenta tropical, Nate. Los registros son únicos en la región de Mesoamérica y claves para proyectar eventos similares”, agregó Sánchez.

Bajo la lupa

Los datos hasta ahora recopilados forman parte de un artículo que está bajo revisión, en la prestigiosa revista Nature Communications: “los resultados obtenidos de un muestreo de alta frecuencia (horas) antes, durante y después del huracán Otto revelan que la reconstrucción de los eventos de lluvia que hasta ahora se han hecho, pueden haber incurrido hasta en un error del 53%. Es decir, hemos categorizado épocas como muy secas o muy lluviosas de manera incorrecta tanto en su frecuencia como en su intensidad. Este nuevo conocimiento debe trasladarse a los planes de Gestión del Riesgo para mejorar nuestra capacidad de respuesta y adaptación ante fenómenos climatológicos extremos. El análisis de todas estas señales químicas en el agua durante dichos eventos, como el Huracán Otto, o durante prolongadas sequías, nos dan las pistas de lo que ocurrió y nos orientan para planificar el futuro. Así, podríamos prepararnos y mitigar las pérdidas humanas, ecológicas y económicas, cada vez más recurrentes ante la incertidumbre climática e hidrológica que afronta Mesoamérica”, concluyó Sánchez.

La totalidad de los estudios, necesarios para alcanzar estos objetivos científicos, involucra a varios grupos de investigación en Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Vietnam. En el caso de nuestro país, específicamente participan el Grupo de Investigación en Isótopos Estables de Escuela de Química de la UNA, el Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica (Cigefi-UCR), la Escuela de Física y de Georgrafía de la UCR, y el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec-UNA).

La publicación del estudio en la revista Nature Communications podría ser una realidad en pocas semanas. De ser así, las autoridades locales y regionales, tanto preventivas como de respuesta, contarían con un insumo más que valioso, para la atención de los fenómenos meteorológicos.

  • CAMPUS Digital

    Marzo 2018 - Año XXVIII N° 295

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr