Tecnologías abren posibilidades para la inclusión educativa

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
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Marianela Delgado, del área de integración de las tecnologías de la Vicerrectoría de Docencia, destacó que los académicos tienen la tarea de saber cómo adaptar los materiales que entregan a los estudiantes, de modo que estos sean accesibles para todos.

Las tecnologías abren posibilidades de acceso a la educación para muchas poblaciones, incluidas aquellas con capacidades especiales, afirma Marianela Delgado, del área de integración de las tecnologías de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional (UNA).

Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad visual, mientras antes se utilizaba el sistema braille para apoyarles en su aprendizaje; actualmente cada vez se imprimen menos libros o documentos en braille, debido a que se utilizan los sistemas de lectores de pantalla.

No obstante, Delgado advirtió que estos lectores de pantalla por sí solos no garantizan la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual. “Como académicos tenemos la tarea de saber cómo adaptar nuestros materiales, presentaciones y documentos que entregamos a los estudiantes para que sean accesibles”.

Explicó que a veces por seguridad convertimos los documentos al formato de almacenamiento para documentos digitales (PDF), sin tomar en consideración que este los hace inaccesibles para un lector de pantalla.

Igualmente, se agregan gráficos o imágenes en presentaciones en formato Power Point o en documentos colocados sitios web, sin incluir un pie de foto descriptivo, lo cual impide que una persona con discapacidad visual pueda interpretar el documento correctamente.

Dificultades similares pueden encontrarse personas con discapacidad auditiva, si no se utilizan los recursos disponibles para hacer accesibles los materiales de estudio. En este caso, Delgado subraya que es preciso incluir subtítulos o traducción en lenguaje Lesco en los documentos audiovisuales.

“Las tecnologías pueden ayudar mucho, pero cada uno de nosotros como usuarios y como productores de documentos electrónicos, tenemos que saber cómo trabajarlos para que realmente sean más inclusivos, tanto desde los sitios web institucionales como en las aulas virtuales y en los documentos que trabajan los profesores”, indicó Delgado.

Docencia por la accesibilidad

Como parte de las acciones que realiza la vicerrectoría de Docencia, liderada por el vicerrector Norman Solórzano, para promover la educación inclusiva, se realizó, en setiembre de 2017, el V Foro de Academia Innovadora (FAI) con el lema Fomentando una cultura de innovación, diálogo y accesibilidad con el apoyo de las TIC.

Entre los expertos participantes, destaca Sergio Luján, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España, quien abordó el tema Educación Inclusiva en Universidades Presenciales.

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    Marzo 2018 - Año XXVIII N° 295

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