Costa Rica está en deuda con la niñez

A 20 años de aprobado el Código de la Niñez y la Adolescencia, en el país existen deudas importantes en el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez, advierte el Ineina, instituto de la UNA que cumple 30 años comprometido con esta población.

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr



El Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica, identifica vacíos en la garantía de derechos de la niñez en áreas esenciales, como la educación.

Cerca de la mitad de la población continúa creyendo que el castigo físico es un métodoválido y eficaz de crianza, aproximadamente una de cada cuatro personas menores de edad continúa viviendo en situación de pobreza, cerca de la mitad de adolescentes no termina la educación secundaria, menos de una tercera parte continua en la universitaria, y la calidad de la educación sigue siendo deficitaria para la mayoría de personas menores de edad en el país

Estos son algunos ejemplos que evidencian la persistencia de deudas importantes en el cumplimiento pleno de estos derechos de la población menor de edad en el país, a 20 años de la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia, según destaca el académico Pablo Chaverri, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (Ineina-UNA).

Vigente desde febrero de 1998 para garantizar los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código representó un cambio de visión en todos los ámbitos en que se desenvuelven las personas menores de edad, pues ya no se les podía seguir concibiendo como pseudo-ciudadanas, sino que había ahora obligatoriedad de reconocer y aplicar sus derechos”, explicó Chaverri. Insiste, sin embargo, en que en la práctica, Costa Rica derechos esenciales se ven violentados.

Derechos lesionados

El derecho a la dignidad y a la integridad física de las personas menores de edad resultan lesionados cuando el 45% de los costarricenses reconoce que cree necesario el castigo físico para disciplinar a los hijos, según reveló, en 2016, el estudio “Percepciones acerca de los patrones de crianza de la niñez y la adolescencia en Costa Rica”, presentado por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA) y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Asimismo, en una consulta convocada por el Ineina con miras a elaborar la Propuesta para fortalecer el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica (SNPI), presentada también en 2016, se identificaron vacíos en la garantía de derechos de esta población en áreas esenciales, como la educación.

De hecho, en materia de educación, se estima que cerca de un 50% de quienes tienen entre 18 y 22 años no culmina la educación secundaria, problema que parece iniciar desde la enseñanza primaria, donde la deserción es de un 3% y una cantidad importante de menores pierde los niveles escolares, al punto que tardan casi 9 años para completar los 6 años de escuela. En lo que se refiere a la educación superior, solo un 28% de quienes están entre 25 y 34 años llega a la universidad.

Para responder a los retos

Es así como Chaverri insiste en que todavía hace falta avanzar mucho en la consolidación de los mecanismos necesarios para convertir los derechos en una realidad palpable para la totalidad de niños, niñas y adolescentes en el país.

Sobre todo, tomando en cuenta que el Sistema Nacional de Protección Integral (SNPI) de la niñez y la adolescencia—creado en el capítulo cuarto del Código de la Niñez y la Adolescencia—se encuentra desarticulado y con una capacidad débil para promover el cumplimiento efectivo de todos los derechos para todos los niños y niñas en el territorio nacional.

Es primordial—en su opinión—que se valore una reforma integral al capítulo cuarto del Código, que venga a consolidar el SNPI en todos sus niveles, atendiendo, además, a la Observación 19 del Comité de Derechos del Niño de 2016, que busca contribuir en la comprensión del artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que obliga a los Estados parte a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índolepara dar efectividad a estos derechos.

Asimismo, el especialista sostiene que es preciso consolidar la inversión en niñez y adolescencia, reconociendo sus grandes beneficios, pues contribuye a disminuir la incidencia de graves problemáticas tales como la delincuencia, la pobreza, la desigualdad, y el abuso de drogas, además de impulsar el desarrollo socioeconómico desde su base. “El país debe dejar de ver el tema de niñez y adolescencia como un asunto meramente sectorial y comprender su importancia sistémica y estratégica para el país como un todo. De otra manera, corremos el riesgo de mantener estas grandes deudas sin ser saldadas”, subrayó Chaverri.

30 años protegiendo la niñez y la adolescencia

Creado el 25 de febrero de 1988 por acuerdo del Consejo Universitario con el nombre de Instituto del Niño (INI), el hoy Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina) cumple 30 años de trabajar en procura de contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes del país.

Adscrito al Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA), el Ineina tiene como principal objetivo generar conocimiento pertinente y relevante en términos académicos y sociales, para potenciar el desarrollo integral y el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad.

Como parte de su trabajo a favor de la población menor de edad, el Ineina ha realizado una serie de publicaciones, entre las que destacan: Disciplina:ideas para padres, madres personas cuidadoras y docentes; Prevengamos el abandono y el maltrato, Prevengamos el abuso sexual y Prevengamos situaciones de riesgo en adolescentes (en conjunto con Save the Children); Construcción de valores. Guía para las personas docentes, y Importancia del juego para los niños y las niñas, y 145 formas de demostrarle afecto a los niños y niñas.

Fuente: http://www.cide-ineina.una.ac.cr

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