Pulgas y garrapatas caninas proliferan más en verano



Erika Pérez, veterinaria del Hems, recomienda revisar a diario a la mascota para evitar la propagación de pulgas y garrapatas.

Johnny Nuñez/CAMPUS
jnunez@una.cr

Si bien las pulgas y garrapatas en los perros son comunes durante el año, en la época seca en Costa Rica tienden a propagarse más, con un elevado riesgo de producir severos cuadros de enfermedades infecciosas, que de no ser diagnosticadas a tiempo podrían matar al animal.

Erika Pérez, veterinaria del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Nacional (Hems-UNA), comentó que dentro de las enfermedades infecciosas más graves que transmiten las garrapatas se encuentra la Ehrlichia canis, muy común a nivel nacional, cuyos pacientes podrían presentar hemorragias nasales, así como problemas hepáticos y los que afectan al sistema nervioso central. “Es por esa razón que en lugares de altas temperaturas como la zona norte y regiones costeras se podría incrementar la problemática”, explicó Pérez.

La especialista del Hems puntualizó que la forma de prevenir las pulgas es usar, de forma constante, los pulguicidas, como collares, gotas e inclusive tratamientos orales. Esa misma recomendación se debe usar con los gatos, los cuales podrían padecer una enfermedad parecida a la de los canes.

Por otro lado, si el nido del perro es una silla de tela o sillón lo más aconsejable es aspirar el área tres veces a la semana, ya que las pupas de las pulgas se concentran en ese tipo de materiales.

Pérez comentó que el uso de químicos mata insectos para el combate de moscas y cucarachas podrían no ser tan efectivos como si lo es el aseo constante del nido del perro, al punto que en algunos casos sería hasta conveniente acostumbrar a la mascota a otra área no nido.






Ehrlichiosis Canina

Es una enfermedad de distribución mundial causada por la Rickettsia Ehrlichia canis, que se transmite a través de garrapatas del género Rhipicephalus sanguineus o bien por transfusión sanguínea de sangre infectada. Hay también otras dos especies de Ehrlichia que producen enfermedad en el perro. La Ehrlichia platys, que infecta las plaquetas provocando la trombocitopenia cíclica infecciosa, y la Ehrilichia ewingii, descubierta recientemente. Según lainmunidad del hospedador se pueden encontrar infecciones subclínicas o crónicas. En estos casos hay una respuesta a la estimulación antigénica persistente, con lo que aparecerán lesiones producidas por la respuesta inmunitaria continuada. En la fase crónica puede aparecer una hipoplasia severa de la médula ósea que puede ser irreversible. Los signos de infección aguda son: fiebre, depresión, anorexia, petequias, epistaxis, signos neurológicos y edema escrotal. Los signos de infección crónica incluyen petequias, epistaxis, palidez de mucosas, adelgazamiento, depresión, coagulopatía grave, lesiones oculares de uveítis anterior y desprendimiento de retina, dolor articular, cojeras, signos neurológicos centrales o periféricos.

Fuente: https://www.affinity-petcare.com/veterinary/patologias/ehrlichiosis-canina

  • CAMPUS Digital

    Marzo 2018 - Año XXVIII N° 295

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr