Año de celebración

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

Durante el 2018 se conmemora el 45 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional (UNA), y el próximo 22 de marzo se llevará a cabo, en el Teatro Nacional, la sesión solemne del Consejo Universitario, que dará inicio con la celebración.

A partir de las 10 a.m. se realizarán los actos protocolarios, los cuales contarán con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillemo Solís, y las autoridades universitarias. El acto cultural de esta ceremonia estará a cargo de la Escuela de Música con la presentación de Los placeres de Versalles.

“Realmente lo que queremos es que el 45 aniversario sea una fiesta para la comunidad universitaria, donde nos demos la mano todos los estamentos que la conformamos: estudiantes, académicos y administrativos en todos los campus universitarios, para mostrar el aporte que hemos dado para el desarrollo del país, dejando huella en algunos de los sectores menos favorecidos. Somos una universidad de oportunidades para quienes estudian y trabajan, pero también para esas comunidades en Pérez Zeledón, Coto, Nicoya, Guanacaste, Sarapiquí y Alajuela, y aquellos lugares de Puntarenas como Isla Chira o Isla Caballo, donde le damos la mano a grupos de mujeres emprendedoras a través de los proyectos de investigación y extensión que se realizan desde la Institución, y que se convierten en alternativa para el desarrollo”, dijo Ana María Hernández, vicerrectora de Vida Estudiantil y coordinadora de la comisión creada para programar las actividades de conmemoración.

Placeres reales

Esta obra de Marc-Antoine Charpantier, uno de los más destacados compositores del barroco francés, fue creada en 1682 para representar el nuevo entretenimiento cortesano –las recepciones del rey—introducidas por el rey Luis XIV y celebradas en sus propios apartamentos en el palacio de Versalles.

Los personajes de la ópera—Música, Conversación, Juego, Comus y Un placer—personifican los esparcimientos y placeres que se disfrutaban en Versalles. La dirección musical está a cargo de la académica Katarzyna Bartoszek Pleszko, quien afirma que para este proyecto se incluye una investigación sobre la interpretación de la música barroca francesa, gesto y movimiento en las obras escénicas del siglo XVII, características de la sociedad francesa y de la corte de Luis XIV.

En la obra participan los estudiantes Nancy Varela, Tamara Redondo, Stephanie Toruño, David Quesada, Juan Carlos Hernández, Ismael Gamboa, Fabián Vargas, Sebastián Portuguez, Kattia Calderón, Luis Carlos Hernández y Diego Salazar.

La dirección escénica está a cargo de Natalia Chacón y el vestuario fue elaborado por Gabrio Zappelli y Sonia Suárez.

  • CAMPUS Digital

    Marzo 2018 - Año XXVIII N° 295

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr