Educación que transforma

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr



Estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense posaron junto a Sonia Marta Mora, ministra de Educación y una de las fundadores de esta Casa de Enseñanza, el pasado 16 de febrero en el acto oficial de celebración.

En 1997 se aprobó, en el Consejo Superior de Educación, la creación del Colegio Humanístico Costarricense, el cual abrió sus puertas en el primer ciclo lectivo del año siguiente. 20 años después, la Institución continúa siendo la respuesta a la demanda del país por ofrecerle a los estudiantes con capacidades sociales una oportunidad para su desarrollo integral.

“El Colegio nació por una iniciativa de un grupo de académicos, entre ellos Sonia Marta Mora y Luz Emilia Flores, quienes inspirados en los principios de la Universidad Nacional (UNA), proponen un opción educativa dirigida a estudiantes con vocación por las letras, la filosofía, la historia, el arte, la crítica del pensamiento, la cultura y las ciencias exactas de una manera integral, con el propósito de desarrollar la sensibilidad propia del humanismo y un mayor compromiso social”, explicó María Ángela Sánchez, directora ejecutiva del Colegio Humanístico Costarricense con sede en Heredia.

El pasado 16 de febrero se realizó el acto oficial de celebración, donde participaron Sonia Marta Mora, ministra de Educación y el rector de la UNA, Alberto Salom. La comunidad estudiantil prepara para los próximos meses una serie de actividades en torno a la reflexión y discusión del quehacer institucional. “Queremos compartir la alegría que nos embarga al saber que el arduo trabajo realizado a lo largo de estos 20 años está dando sus frutos a nivel humano, así como académico y profesional. Para el 14 de marzo tendremos la conferencia: “El concepto del humanismo en la educación” y en abril, una exposición de proyectos exitosos de estudiantes que han sido parte de la Institución”, detalló Sánchez. En la agenda conmemorativa también se organiza un encuentro con ex alumnos para junio y una exposición gráfica con la historia de la institución para octubre.

El Colegio Humanístico Costarricense recibe a estudiantes de todo el país, destacados por su rendimiento académico y su orientación hacia la ciencias sociales y las humanidades. Los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento y los profesores facilitan su sistematización y la sociabilidad a través del intercambio de perspectivas y vivencias. Comparten su programa de estudios con actividades artísticas, culturales y deportivas que complementan su formación profesional, y cuenta con sedes en Coto, Sarapiquí y Nicoya.

“Este aniversario nos da la posibilidad de trabajar aún más por el reconocimiento integral dentro de la Universidad, el formalizar el Sistema Nacional de colegios Humanísticos—un trabajo que se realizar junto a profesionales del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA)—y una mayor proyección a nivel nacional. A mediano plazo esperamos contar con dos sedes más ubicadas en la zona rural del país”, destacó Sánchez.

  • CAMPUS Digital

    Marzo 2018 - Año XXVIII N° 295

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr