De la memoria a la habilidad
Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS gzamorab@una.cr
El congreso contó con la participación de 428 educadores, de los cuales 300 eran costarricenses. |
¿Era usted de los que aprendía en la escuela a pura memoria? ¿O tal vez sufrió porque manejaba los contenidos vistos en el aula pero fracasaba a la hora del examen? Cientos de profesores de toda América Latina se reunieron en Costa Rica para debatir acerca de nuevas alternativas en la enseñanza de las ciencias. Ocurrió el pasado 24, 25 y 26 de enero, en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. “El desafío más importante es incorporar una nueva lógica en la enseñanza de las ciencias, en la que el estudiante no sea calificado de 1 a 100, si no más bien formado y evaluado a través de una escala de habilidades, que refleje su verdadera comprensión temática en clase, y despierte su espíritu investigador. Hacia eso vamos según los nuevos programas de estudio ya aprobados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para este año. En ese sentido este congreso ha sido útil para que los profesores puedan actualizarse”, explicó Manuel Sandoval, miembro del comité organizador del evento, y académico de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (ECB-UNA).
Algunos de los invitados internacionales abordados por CAMPUS coinciden en la urgencia por replantear los métodos de aprendizaje de las ciencias: “debemos evitar programas de estudio saturados que no permitan profundizar en el conocimiento, ampliar lo que el estudiante está escuchando en el aula”, añadió Antonia Candela, mexicana experta en Investigaciones Educativas. “El principal reto regional es articular las políticas públicas de educación científica con la formación integral de profesores, y la gestión de procesos de investigación de los mismos estudiantes”, dijo Mario Quintanilla, chileno especialista en Ciencias de la Educación. “Cada vez resulta más evidente que entre lo que queremos enseñar y lo que piensan los alumnos hay una gran diferencia”, concluyó la española Mercé Izquierdo, responsable de la Conferencia inaugural del evento.
El congreso contó con la participación de 428 educadores, de los cuales 300 eran costarricenses. Se trata de una actividad bianual de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias. La organización fue posible gracias a la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la UNA, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica (Colypro), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), y el MEP.