LA CASA POR LA VENTANA

RUMBOS O TUMBOS

Carlos Francisco Monge

Como se observa, pese a su semejanza fonética, los vocablos del título representan dos sentidos muy distantes. El primero tiene mucho que ver con la misión de las universidades, asociada a la educación, término emparentado con el latín ducere, conducir. Por el contrario, tumbo es un vuelco, una caída violenta, un estruendo; también significaba antiguamente un gran libro donde iglesias y monasterios anotaban sus privilegios y pertenencias.

En estos días que corren, impregnado nuestro país de olores y sonidos electorales, es absolutamente ineludible que nuestra universidad (como cualquier otra institución académica que de veras se precie) ejerza esa misión conductora, orientadora, analítica y clarificadora de la realidad y de la historia. Una vez más, esta pequeña columna exhorta a tener muy en mente el lema que nos ha dado identidad académica: la verdad nos hace libres. La mentira es capaz de convertirnos en prisioneros: de los dogmas, de la intolerancia, del temor, del silencio incluso. Es lo que hoy día se conoce como la posverdad: una mentira que se da como cierta y definitiva.

Si bien con sobresaltos y amenazas, Costa Rica se ha venido situando a la altura de los tiempos, en materia moral, jurídica, científica y técnica. Se ha remozado culturalmente, con las generaciones jóvenes y ante las nuevas condiciones. Somos, qué duda cabe, un pequeño país con ciclópeas dificultades materiales, económicas y hasta geopolíticas, que han obstaculizado un deseable (aunque siempre aspirado) desarrollo social. De eso saben mucho los sociólogos, los politólogos y los historiadores de nuestra institución, y lo explican bien al estudiantado. También a nuestro modo, lo hacemos quienes ejercemos la filología, la antropología lingüística, la historia del pensamiento.

La intolerancia dogmática, independiente del tema en el que se incube —creencias religiosas, diversidad sexual, bioética, evolucionismo y cien más— es el extremo opuesto a la educación. No es tanto mirar hacia atrás (hacia un pasado presuntamente mejor y ejemplarizante), sino un cerrar los ojos, una terquedad cerril que no cabe en nuestros tiempos. Tiempos, como quiera que sea, de necesarios cambios, porque la historia va modificando las circunstancias; y viceversa, las circunstancias la historia.

Llamemos, desde esta breve columna periodística, a la Universidad Nacional, a que ejerza, con la verdad liberadora en sus manos, su misión educadora, conductora, consejera. Nuestro estudiantado, y la ciudadanía contemporánea, lo merecen. El rumbo, no el tumbo.

  • CAMPUS Digital

    Marzo 2018 - Año XXVIII N° 295

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr