Refuerzo de la gestión con transparencia

Víctor J. Barrantes C. / CAMPUS
vbarrant@una.cr

El concepto de gobierno abierto constituye un nuevo paradigma sobre la forma en que se realiza la gestión pública y por ello representa uno de los mayores desafíos para las instituciones. Se trata de un modelo que permite una mayor interacción entre los gobernantes y las administraciones con la sociedad.

Las universidades públicas deben consolidar la concepción de universidad abierta, pues son estas instituciones las llamadas a generar política pública en este ámbito, dado que su labor sustantiva se sustenta en atender las necesidades de la sociedad, a través de la docencia, investigación y extensión. Con esta perspectiva de gobierno abierto y transparente, la UNA espera no solo ofrecer una clara y permanente rendición de cuentas a la sociedad, sino cumplir con el mandato constitucional y el derecho humano, promovido por las Naciones Unidas (ONU), de dar a las personas acceso a la información pública.

La transparencia ha sido motivo de preocupación para la Universidad Nacional desde que, conscientemente, se discutió e incluyó, como un principio, en las reformas del Estatuto Orgánico, aprobado por la comunidad universitaria, mediante referéndum, el 31 de octubre de 2014.

Este principio, normado en el artículo 1 de dicho estatuto, establece que la Universidad, mediante la rendición de cuentas, “garantiza a la sociedad que cumple con su misión, usa eficientemente los recursos a ella asignados y realiza una gestión responsable de estos”. La transparencia incluye también la participación ciudadana e información y datos abiertos

Desde junio de 2017 la UNA dio un primer en ese compromiso, cuanto suscribió, con al Defensoría de los habitantes, una carta de interés mediante la cual hizo oficial su participación en la Red Interinstitucional de Transparencia (RIT), promovida por dicha entidad y que responde a la necesidad de que la administración pública no sólo esté sujeta al escrutinio público, sino que se adecue a las demandas sobre fortalecimiento y credibilidad de las instituciones en el presente.

Simultáneamente, se inauguró el sitio web UNA transparente. Esta herramienta, permanente y universal, mantendrá actualizada la información sobre las principales acciones de la Universidad, al tiempo que brinda información relevante sobre su quehacer, y los principales aportes que realiza para el desarrollo del país.

Además, se estableció como línea de acción dentro del Programa de Mejoramiento Institucional el “Fortalecimiento de la Gestión Universitaria con Perspectiva de Gobierno Abierto”.

Todas estas acciones buscan fomentar la cultura universitaria para la transparencia, en correspondencia con un derecho constitucional de Costa Rica, así como un derecho humano, promovido por las Naciones Unidas (ONU), de dar a las personas acceso a la información pública, como un medio efectivo para propiciar el mejor uso de los recursos destinados a la función pública y fortalecer la institucionalidad con transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y, por ende, la lucha contra la corrupción.

En esa construcción los estudiantes, los colaboradores y la sociedad civil como corresponsables de evaluar, definir, diseñar y desarrollar los servicios que las universidades públicas brindan, de manera que su incursionen en la solución de los problemas y participen en el devenir de la institución y, consecuentemente, de la sociedad. También se visualiza como una estrategia para informar sobre el estado situacional en que se desenvuelve la institución, como parte de la rendición de cuentas y como una herramienta para enlazar en un sólo lugar aspectos relevantes de su quehacer.

Gracias a estos esfuerzos la institución mejoró en el Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP); hoy la UNA ocupa el lugar 22, entre 254 instituciones públicas evaluadas, con lo cual mejora la posición 46 que ocupó en el 2016. Es, además, la segunda entre las universidades públicas y la tercera entre instituciones autónomas y semiautónomas del país.

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