Mente, cuerpo y emociones: nueva tendencia en Educación Física

Johnny Nuñez/CAMPUS
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Antonio Fraile, experto en educación física adaptada, procedente de Galicia, España, realizó una serie de talleres prácticos con los estudiantes de Ciemhcavi.

En Europa el docente que imparte Educación Física en escuelas y colegios aplica un moderno paradigma en la enseñanza enfocado en la utilización del cuerpo desde un punto de vista saludable, pero conectado con otras asignaturas, de manera que también se incluya cuerpo, mente y emociones. Lo anterior fue parte de la conferencia ofrecida por Antonio Fraile de la Universidad de Galicia, España, experto en Educación Física Adaptada, a los estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Univesidad Nacional (Ciemhcavi-UNA).

Fraile considera que en la actualidad la Educación Física debe conectarse con la realidad de la escuela, para así generar hábitos de salud que permita que los estudiantes utilicen el cuerpo de forma saludable, desde un ámbito trasversal e interdisciplinar.

Magally Márquez, académica de Ciemhcavi, reforzó lo externado por Fraile, en el sentido de que hoy en día en el mundo, las habilidades y destrezas que se requieren en el desempeño profesional del docente son más relevantes que la parte conceptual de lo técnico, al momento de impartir las lecciones.

Dicha actividad se organizó por los Programas de Educación Continua (PEC), Actividad Física Adaptada, Salud y Discapacidad (Afisadis) y Pedagogía de la Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación en II y III ciclo de la Educación General Básica (PEEFDR), pertenecientes a (Ciemhcavi-UNA), cuyas charlas giraron en torno a las competencias y valores actuales de los profesores de Educación Física, así como el rol didáctico del profesor durante la clase práctica.

Espacio para la discapacidad

En el marco de estas conferencias académcias se contó también con la visita de Luz Amelia Hoyos, experta en Educación Física Adaptada, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia y encargada del posgrado en discapacidad, educación física, recreación y deporte adaptado, quien comentó que, al ser el deporte adaptado una disciplina joven, hay mucho que realizar.

Hoyos recalcó que afortunadamente, en las últimas dos décadas, se han dado grandes avances en términos de inclusión y ofertas de deporte adaptado. “En Latinoamérica cada vez se brindan mayores oportunidades a las personas con discapacidad, para que desarrollen diferentes prácticas que se enmarcan desde propósitos recreativos hasta el deporte competitivo paralímpico”.

Agregó que en este momento en Colombia el educador físico se encarga de adaptar los currículos escolares, para que tanto las personas con alguna discapacidad, como quienes no las tienen puedan trabajar en grupos integrados; pero también fuera del centro educativo es necesario fomentar la recreación, el deporte y la actividad física en las personas discapacitadas, mediante el desarrollo de programas académicos que aporten a su calidad de vida.

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    Noviembre 2018 - Año XXXI N° 303

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