Suplemento especial de los órganos del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional

Sinergia estudiantil: la propuesta

• Puestos claves liderados por estudiantes de Ciencias Sociales.

• Asumirán la FEUNA a partir del 5 de noviembre.

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr

Ninguno pasa de los 23 años, y sus procedencias geográficas son tan distintas como sus nombres. Noel, Jazmín, Dugglana, Darío, Margorie y Andrea encabezan desde este 5 de noviembre y durante 2 años, la representación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), tras ser electos como papeleta única con un 78,86% de los votos posibles. Sus propuestas abarcan desde lo académico y estudiantil, hasta los derechos humanos y lo presupuestario.

Convergencia de ideas

Así se autodefine la agrupación Sinergia Estudiantil en su mismo Plan de Trabajo: “una convergencia de ideas diferentes, que surge del proceso de conformación de identidad y de las intenciones de generar propuestas que tengan un impacto real en las necesidades de la comunidad estudiantil de la UNA, siendo un órgano de representación estudiantil inclusivo y comprometido con la generación de alternativas de solución para las problemáticas que enfrenta el estudiantado”.

Mas adelante, el documento establece la visión de lo que será la FEUNA, entendida como una federación de estudiantes lideresa a nivel nacional en inclusividad y transparencia, que promueve la equidad y el trabajo en equipo, a través de proyectos que reflejen el compromiso social dentro y fuera de la Universidad.

Asuntos nacionales

Para Sinergia Estudiantil el fomento del pensamiento crítico de los alumnos frente a los problemas nacionales, así como de iniciativas que respondan a esas situaciones es vital. “Por ejemplo, con el fin de involucrar a la comunidad estudiantil en el proceso electoral municipal, el presente proyecto busca abrir espacios de interacción entre la comunidad universitaria de la UNA y las candidaturas a las alcaldías de los cantones en los que se ubican campus y sedes regionales de la UNA”, expone el Plan de Trabajo. Es así como se busca llevar la universidad más allá de sus límites físicos, haciendo de ella un actor social y político con impacto, logrando generar un acercamiento con las personas vecinas a esta casa de enseñanza superior.

Adicionalmente, Sinergia Estudiantil propone una serie de metas ambientales dentro de las que figuran: el transporte alternativo, el seguimiento a la prohibición en el uso de pajillas y empaque contaminantes.

Derechos humanos

Identificar a los sectores estudiantiles a quienes se les violenta alguno de sus derechos. Con esa consigna, la agrupación traza sus objetivos de cara a la gestión entrante: “a pesar de que la UNA ha sido declarada un espacio libre de toda forma de discriminación, se encuentran aún muchas situaciones en las que se atenta en contra de la integridad de algunos estudiantes”, expresa el movimiento en su Plan de Trabajo.

Agrega que las campañas de sensibilización, los talleres y actividades institucionales así como el seguimiento de las denuncias estudiantiles serán un componente importante.

Regionalización

Es el eje encargado de gestionar la comunicación y articulación con las sedes y campus regionales. Los estudiantes que a partir de este 5 de noviembre asumirán la representación de la FEUNA, son críticos al respecto: “la inequidad entre las sedes regionales y la sede Omar Dengo, ha sido uno de los componentes históricos característicos de la educación superior pública”, señala el documento.

La propuesta para encarar este panorama incluye desde la creación de espacios para la búsqueda de alternativas conjuntas con las sedes, la conformación de equipos de trabajo en cada sede, las giras a esos lugares, hasta la organización de eventos institucionales, deportivos, artísticos y académicos que fomenten el pensamiento crítico entre los estudiantes.

Cultura

Sinergia Estudiantil considera la cultura, el arte, el deporte y la recreación como áreas de acción vitales, “herramientas de crítica, movilidad y cambio social. La música, el teatro, la danza, la pintura, la poesía, los deportes y los espacios de recreación se han posicionado como medios de expresión que han generado un impacto incalculable e inigualable en la sociedad”, describe la agrupación en su Plan de Trabajo.

Es por ello que proponen mejorar, durante su gestión, la comunicación con el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea), promover exposiciones, festivales y actividades artísticas por escuela, reformular el concepto de Semana U y la Semana de bienvenida, y apoyar a los estudiantes en sus iniciativas artísticas.

Servicios estudiantiles

El acceso a una vida universitaria y educativa de calidad que incluya temas relacionados al servicio de becas, salud integral universitaria, transporte y transparencia en la evaluación docente, son parte de las metas de trabajo trazadas por Sinergia Estudiantil de cara a su próximo mandato.

Para esta agrupación el fomentar un sistema de evaluación docente amigable con el estudiantado, procurar una mayor accesibilidad en la admisión universitaria, ampliar del servicio de buses, e incidir en la estructuración de un presupuesto universitario que garantice la sostenibilidad financiera de la UNA son tareas impostergables.

Noel Cruz (presidencia) estudiante de Relaciones Internacionales; Jazmín Arroyo (secretaría general) estudiante de Administración; Dugglana Juárez (Consejo Universitario) estudiante de Comercio y Negocios Internacionales; Darío Segura (suplencia) estudiante de Planificación Económica y Promoción Social; Margorie Centeno (Consejo Universitario) estudiante de Geografía, y Andrea Carazo (suplencia) estudiante de Comercio y Negocios Internacionales tienen la oportunidad, desde este 5 de noviembre, para pasar de las palabras a los hechos.

Página Anterior

Menú Suplemento

Página Siguiente