Urge educar en derechos humanos

La educación en derechos humanos es fundamental para cambiar la realidad de violencia y caminar hacia una cultura de paz, concluye el II Seminario Latinoamericano para la Paz, coordinado por el Idela.

Silvia Monturiol F. / CAMPUS
smonturi@una.cr



El II Seminario Latinoamericano para la Paz acogió a estudiantes y personal académico del Campus Sarapiquí y el Campus Omar Dengo de la UNA y a integrantes de distintas instituciones del país.

“Es importante formar en derechos humanos porque el mundo se nos está cayendo de las manos. Vivimos una realidad de violencia, de muerte, de falta de respeto a las personas, de destrucción de la tierra, de infelicidad; es urgente que resignifiquemos el sentido de la vida y de la convivencia humana”, afirmó Rosa María Mujica, académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien participó en el II Seminario Latinoamericano para la Paz: Educación en derechos humanos, realizado del 6 al 10 de agosto en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA).

Organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela), el proyecto Ciudades Culturales de la Vicerrectoría de Extensión y el Campus Sarapiquí, el seminario contó con un taller a cargo de la especialista peruana, quien abordó la educación en derechos humanos, desde el juego y la participación, como un proceso orientado a transformar a las personas, con miras a que asuman protagonismo en la transformación de la realidad social.

Y es que—como asegura Mujica—al educar en derechos humanos “ganamos todos, los únicos que pierden son aquellos que desde el poder han destruido la tierra y han destruido al ser humano y lo han convertido en un objeto que puede ser usado y tirado”.

Explicó la especialista que la transformación de las personas, a través de la formación en derechos humanos, permitiría que se avance hacia laposibilidad de convivencia,de resolver conflictos sin matarnos, de desarrollarnos como seres humanos, de vivir en la diversidad, de valorar y reconocer la riqueza de cada cultura, de cada grupo étnico, de cada lengua; es decir, del otro o la otra.

Hacia una cultura de paz

Para promover una verdadera transformación, la educación en derechos humanos debe basarse en principios básicos, el primero de los cuales es partir de la realidad, o sea, de un grupo concreto y su contexto.



Para la especialista peruana Rosa María Mujica, educando en derechos humanos el mundo gana paz y posibilidad de convivencia.

El segundo principio clave es la actividad, que significa aprender a aprender; es decir, generar aprendizajes significativos desde la reflexión, la capacidad de análisis y la acción permanente del sujeto, de manera que se convierta en protagonista del proceso.

El tercer principio es la comunicación horizontal. “No es posible educar si no hay un diálogo, el cual supone un reconocimiento del otro o la otra, valorarlo, asumir que es una persona digna, supone tener fe en las personas y en sus posibilidades de transformación”, subrayó la académica peruana.

La criticidad es el cuarto principio. Se trata de cómo aprender a cuestionar y proponer opciones para el cambio, en lugar de asumir una actitud pasiva o indiferente ante todo.

El quinto principio es la participación, la cual debe ser consultiva, decisoria y organizada. “La organización es el corazón del cambio; si no nos organizamos para cambiar, nada cambia”, advirtió.

Otro principio es la integralidad, que implica asumir que el ser humano es cabeza, corazón y cuerpo, y reconocer que para modificar las condiciones de opresión, de violación de derechos y de injusticia en nuestros países, se debe partir de los sentimientos para convertirlos en conocimientos y en ideas que transformen.

Mujica destacó que estos principios deben estar presentes en toda actividad que se organice, desde una dinámica o trabajo grupal, hasta un juego de mesa o una discusión.

Educar en derechos humanos sobre estas sólidas bases puede conducir a grandes transformaciones en beneficio de todos los seres humanos. Por ejemplo, se podrían construir relaciones familiares mucho más sanas, contar con ciudadanos y ciudadanas que logren impedir la corrupción, e incluso tener líderes éticos y políticos elegidos por la ciudadanía, como dice la especialista Rosa María Mujica.

Es por eso que advierte: “si queremos construir justicia, igualdad y paz, los derechos humanos son el corazón de la propuesta”.

UNA apuesta por la transformación

“Un espacio para reconocer lo importante que es transformar este mundo a un nuevo paradigma que nos lleve a una sostenibilidad basada en la esencia del ser humano… Así describió su experiencia una de las personas participantes en el II Seminario Latinoamericano para la Paz, organizado por el Idela, el proyecto Ciudades Culturales de la Vicerrectoría de Extensión y el Campus Sarapiquí.

Este espacio acogió este año a estudiantes y personal académico del Campus Sarapiquí, el Campus Omar Dengo, trabajadoras sociales de la Regional de Heredia del Ministerio de Educación Pública (MEP), integrantes de instituciones públicas vinculadas con proyectos de extensión y público en general, según informó Evelyn Cerdas, académica del Idela y coordinadora de esta iniciativa.

También se sumaron a la experiencia estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz y académicos del Idela.

Este II seminario—realizado del 6 al 10 de agosto en el Campus Omar Dengo de la UNA—contó con la participación de los docentes pasantes internacionales Rosa María Mujica (Perú), Manuel Gándara (Venezuela) y Andrea Calvi (Nicaragua-Italia).

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    Octubre 2018 - Año XXXI N° 302

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