Radiografía de una marcha

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr



El foro Costa Rica, migración, discriminación y xenofobia: las nuevas prácticas del giro conservador dejó algunas lecturas sugerentes.

Cientos de personas marcharon el 18 de agosto pasado hacia el Parque la Merced, en San José, tradicionalmente un espacio de reunión para miles de nicaragüenses. Lo hicieron con la consigna de protestar ante el supuesto ingreso masivo de nacionales de ese país hacia Costa Rica, tras la crisis político-económica que vive el territorio vecino. La movilización terminó en más de 40 detenidos, 30 personas golpeadas, la mayoría nicaragüenses y el decomiso de 13 armas blancas y ocho bombas molotov. Las autoridades policiales piensan que la articulación del movimiento fue espontánea a través de redes sociales, al tiempo que contaba en sus filas con miembros de barras de fútbol, así como de ideologías anárquicas y filosofía nazi.

Un concurrido foro realizado en la Universidad Nacional (UNA), titulado Costa Rica, migración, discriminación y xenofobia: las nuevas prácticas del giro conservador, y seguido masivamente en redes sociales dejó algunas lecturas sugerentes.

¿Blanca y pura descansa la paz?

Las manifestaciones de violencia en contra de inmigrantes parecen ser una vieja práctica en Costa Rica. Así lo dejó entrever Abelardo Morales, sociólogo de la UNA, y uno de los expositores del foro:“debemos derribar mitos sobre qué es el ser costarricense. Nuestro territorio es una zona de tránsito, de paso histórico. En el proceso de construcción de la República fue necesario traer gente, no teníamos suficiente mano de obra para la actividad cafetalera o para levantar la infraestructura pública, el ferrocarril por ejemplo. En ese marco sucede el tráfico de mano de obra desde China, fue el primer contingente significativo de trabajadores extranjeros que llegó a Costa Rica. Hubo una serie de episodios con esa población migrante que terminan con maltratos, sobreexplotación, y en general un trato propio de un régimen esclavista. Los chinos fueron brutalmente reprimidos, intentaron hacer una huelga y un comando policial entró a uno de sus campamentos y acribilló a varios de ellos”.

Para el mismo Morales, la radicalidad, las expresiones de violencia, la agresión visibilizada en la reciente marcha en contra de los nicaragüenses, constituye una nueva página en ese sentido, aunque con nuevos significados sociales: “lo ocurrido revela que hay otras fuerzas ocultas; ¿cuáles eran las intenciones de este grupo? Si bien en ese momento el objetivo era atacar a los nicaragüenses, en realidad en el nicaragüense se está configurando el objetivo de otro ataque, que es crear inestabilidad, deslegitimar el sistema social, a las instituciones, en un momento de duda y cuestionamiento a los mismos poderes de la República y las Iglesias”.

A propósito de descontento social, otros especialistas invitados al foro consideran que estamos frente a una canalización desafortunada de ese malestar: “hemos sufrido asaltos incontables por parte de la clase dirigente, algunos de los más célebres develados recientemente como la Trocha y el Cementazo, pero la rabia se contiene mientras el cinismo de la clase política aumenta. Problemas como el racismo, el sexismo, y la subjetividad capitalista, sumado a los despojos de un Estado cada día más neoliberal, hace que algunas personas vean en otras parásitos, en vez de hermanos con quienes compartir un planeta, en el cual de no ser por ello, todas las personas cabríamos con suficientes recursos”, explicó Anabelle Contreras, filósofa de la UNA.

¿Cuando alguno pretenda tu gloria manchar?



La construcción del “otro”, de las relaciones con él, y por lo tanto, las explicaciones teóricas de cómo ocurren procesos como los de la xenofobia y la aporofobia, también estuvieron en la mira de los panelistas durante el mencionado foro.

La construcción del “otro”, de las relaciones con él, y por lo tanto las explicaciones teóricas de cómo ocurren procesos como los de la xenofobia y la aporofobia, también estuvieron en la mira de los panelistas durante el mencionado foro.

“Quiero compartir con ustedes mi enorme insatisfacción con dos palabras muy utilizadas, que son xenofobia y aporofobia. La xenofobia, se refiere al odio, rechazo y hostilidad a las personas extranjeras, y la palabra “extranjera” significa “fuera de”. Continuar usando este concepto al hablar de los nicaragüenses, ayuda a perpetuar la idea de que son extranjeros, extraños, cuando Costa Rica y Nicaragua tenemos siglos de convivir de muchas maneras. Paralelamente, tenemos la palabra aporofobia, que se refiere al odio al pobre. Es un neologismo muy de moda, acuñado por la filósofa española Adela Cortina. Otorgarle la condición de pobre a todas la personas inmigrantes y decir que el odio se dirige a todas por igual, por pobres, equivale a homogenizarlas y despachar totalmente los elementos de raza, sexo, género. No todas las personas pobres son iguales, pensemos en una mujer negra y pobre, otra, indígena y pobre, o una indígena, gay y pobre, o bien una blanca, rubia y pobre. Ambas palabras, xenofobia y aporofobia, borran los problemas que podemos deducir al realizar esa operación, ambas ponen una cortina sobre la diversidad de opresiones que tanto nos han señalado mujeres racializadas de este continente y la invisibiliza”, subrayó Contreras.

Según la misma Contreras, “el concepto aporofobia blanquea la situación para encubrir el problema, y no asombra que en Costa Rica corramos a repetirlo, pues tenemos siglos de prácticas de ventrílocuo. Dado nuestro eurocentrismo, cuando en Europa surgen conceptos y categorías que quieren explicar y dar forma a la realidad, aquí madrugamos para aplicarlos”, concluye la filósofa.

El foro tuvo lugar el 29 de agosto anterior, y fue organizado por la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna), la Escuela de Sociología, el Programa Migraciones del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), y el Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2018 - Año XXXI N° 302

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr