Emoción en la docencia

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr



Inés Revuelta, académica del Ciemhcavi, formó parte del grupo de docentes que mostró cómo “llegarle a los estudiantes al alma”, durante el III Encuentro de Ideas y Prácticas Educativas Disruptivas, organizado por la Vicerrectoría de Docencia.

“El día en que, como académica, no sienta emoción, no hay nada que hacer. La educación es emoción”, afirmó Inés Revuelta, docente de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (Ciemhcavi), el 6 de setiembre pasado, durante el III Encuentro de Ideas y Prácticas Educativas Disruptivas (IPED), realizado en el Centro para las Artes.

Revuelta formó parte del grupo de docentes de la Universidad Nacional (UNA) que imprimen emoción en los cursos que imparten, con lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierte en una experiencia “de ruptura”.

Y es que “llegarle a los estudiantes al alma: eso es lo que debe hacerse en educación”, como dice Revuelta. No por casualidad, Natalia—una de sus alumnas—describe lo que para ella significa una práctica docente disruptiva, de esta manera: “Rompa pared y empiece a utilizar la imaginación y a ser usted misma”.

Precisamente provocar la emoción y la imaginación en sus estudiantes es lo que hacen cotidianamente Giannina Seravalli, Laura Murillo, Carlos Arguedas, Ligia Solís, María Chaves, Marisol Vidal, Rebeca Medina, Gabriela Vargas, Angélica Fontana e Inés Revuelta, quienes compartieron sus experiencias docentes durante este nuevo Encuentro de Ideas y Prácticas Educativas Disruptivas, organizado por la Vicerrectoría de Docencia, rumbo al Congreso Universitario “Transformando la Docencia en la UNA”.

En concordancia con la intención del Congreso, este grupo académico ya viene transformando la docencia, de manera que en lugar de estar centrada en contenidos, se enfoque en las experiencias y en las personas, tomando en cuenta que en la interacción profesor-estudiante ambos son aprendientes.

Los contenidos hay que desarrollarlos durante el curso; eso no está en discusión. Lo que se busca transformar en la UNA es la forma en que esto se hace, con miras a “llegar al alma” de las personas para generar un aprendizaje significativo, que tenga sentido tanto en la profesión como en la vida.

Los IPED forman parte de la programación de actividades previas al congreso universitario Transformando la Docencia en la UNA, cuyas sesiones plenarias se realizarán el 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre próximos, con el objetivo de repensar las formas en las que se realiza el quehacer docente, sus supuestos y sus implicaciones.

Al Congreso están convocados personal académico y administrativo, activos, jubilados y externos, así como estudiantes, personas graduadas y aliados, quienes participan por medio de ponencias, videos o posters relacionados con los siguientes ejes: ideario pedagógico, sujetos aprendientes, gestión académica, oferta académica y procesos de aprendizaje.

Para el vicerrector de Docencia, Norman Solórzano, este congreso institucional es una oportunidad personal y colectiva para superar prácticas poco humanizadoras que hacen rutinario el ejercicio docente, y asumir el compromiso de renovar, reafirmar y relanzar nuestro proyecto educativo UNA: universidad necesaria, universidad de oportunidades, crítica y humanista.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2018 - Año XXXI N° 302

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr