Tras las huellas de la piel

Laura Ortiz C. /CAMPUS
lortiz@una.cr



Priscila Romero durante el montaje de la obra ganadora El rastro de Midas.

Del 6 de julio al 26 de agosto la académica Priscilla Romero Cubero—quien actualmente realiza estudios doctorales en Valencia, España—recibió un premio en la Trienal Internacional de Grabado de Cracovia Immersed in images.

Esta actividad es una de las más importantes de Europa y de mayor impacto a nivel internacional, pues se utiliza desde hace 53 años como mapa del grabado mundial.

Pro primera vez en la historia Costa Rica es galardonada en un evento donde participan 1353 obras gráficas e instalaciones de 516 artistas de todo el mundo. Se seleccionaron obras de 116 artistas de 29 nacionalidades distintas.

El premio recibido por Romero consiste en una exposición individual durante el mes de octubre en el Museo Wyczólkowskiego-W Bydgoszczy en Polonia. En la misma sala de exhibición, han expuesto sus obras de grabado artistas de la talla de Durero y Rembrandt.

En la obra ganadora denominada El rastro de Midas, la artista utiliza el mito griego del rey Midas (todo lo que toca lo convierte en oro) como metáfora para reflexionar sobre la paradoja del poder en la sociedad, cuya obsesión por alcanzarlo y retenerlo distorsiona la percepción de la realidad.

“Con esta obra pretendo representar simbólicamente las huellas dejadas tras el toque del rey Midas. La idea es representar la imposibilidad de alcanzar, tocar y retener el poder absoluto (el oro), sin importar las consecuencias, las cuales se representan como la fragmentación, disolución y distorsión de la forma de la mano del hombre”, detalló Romero en un comunicado.

Innovación

La técnica aplicada fue Latexgrafía, de autoría propia, donde es posible registrar e imprimir las huellas de la piel con gran precisión. “Esta es una técnica de grabado no tóxico que consiste en obtener moldes muy delgados de látex de la piel humana. Estas matrices son membranas elásticas que emulan la textura y el aspecto original de la piel”.

Para Romero este es el logro más importante alcanzado hasta ahora en su carrera. “Es un honor representar a Costa Rica y a la Universidad Nacional, y así dejar en alto la educación pública del país. Asumo este reconocimiento con responsabilidad y mucha humildad. Es el punto de partida de nuevo horizontes creativos, en los que desarrollaré un corpus de obra artística que involucre los aspectos más relevantes de mi investigación, para conformar un discurso consecuente y honesto, en donde la calidad técnica y el aporte conceptual sean siempre un vínculo disoluble”.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2018 - Año XXXI N° 302

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr