Ojos delatores

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
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¿Qué ve Cristiano Ronaldo cuando lleva la bola durante un partido de fútbol? ¿Qué mira usted justo cuando se decide por un producto en un supermercado? ¿Cómo observa una persona que miente? Unos anteojos parecen decididos a revelarlo todo; se trata de tecnología neurocientífica que ya está en la Universidad Nacional (UNA): son los anteojos de seguimiento ocular.

“Son anteojos que se colocan como cualquier otro en la persona que voluntariamente acepta. De forma remota, asistidos por un software, podemos ir viendo en una pantalla lo que observa el sujeto elegido para la medición. El mismo programa se encarga de recopilar la información que luego analizamos para interpretarla. Así podemos tener una noción muy precisa de cuáles son los recorridos visuales que hace una persona antes de tomar una decisión”, explicó Christian Figueroa, coordinador del Posgrado de la Escuela de Administración (EDA) de la UNA.

Según los expertos, el valor de este dispositivo está en su capacidad para mostrarnos señales inconscientes del ser humano, que finalmente son las más auténticas y delatan lo que realmente sentimos y pensamos, la vista por ejemplo. El aparato es un “hijo” de la llamada neurociencia, esa rama encargada de explorar las intimidades y secretos del cerebro, esos rincones del metaconsciente, un espacio en el que se toman buena parte de las decisiones en la vida, lejos del consciente y que se manifiestan en sudoración, cambios de temperatura, respiración, salivación, entre otros.

“Se dice que el ojo es la ventana del alma, el ojo no miente, porque uno no le dice al ojo conscientemente qué hacer, su comportamiento es natural, espontáneo, por eso nos revela información íntima; cuando estamos enamorados se ponen vidriosos, cuando mentimos la pupila se dilata. Sólo imagínese el uso de esta tecnología para la mercadotecnia, al conocer con precisión la conducta visual del consumidor en esos segundos decisivos de compra, saber exactamente qué es lo que ve”, añade Figueroa.

Las aplicaciones actuales ya se cuentan por decenas: deporte, contratación de personal, diseño publicitario, relaciones interpersonales. Desde hace varias semanas, la tecnología—de fabricación sueca—ya está en el Posgrado de la EDA-UNA disponible para algunos de sus cursos. “Nos ponemos a la vanguardia con estos equipos. La reacción de los estudiantes ha sido positiva, y es que están contando con tecnología de punta”, concluyó Figueroa.

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    Octubre 2018 - Año XXXI N° 302

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